La casa de Bernarda Alba

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
Comentario de un texto dramático:
LA CASA DE BERNARDA ALBA
EL CONTEXTO: Nos encontramos en el año 1936 en la que Federico García Lorca comienza a escribir sus obras teatrales, al igual queValle-Inclán. La casa de Bernarda Alba es la última obra teatral de Lorca y es importante la época en la que la escribió ya que es una etapa de conflictos políticos y militares en España durante la cual unafamilia solo d mujeres vive aislada en su casa y su pueblo de Andalucía. Es una época de traiciones y mucha desconfianza social. Lo más característico del teatro de Lorca es la lucha por la libertad yla figura femenina, lo que está perfectamente representado en la casa de Bernarda Alba, en la cual siete mujeres tienen que vivir encerradas en casa sin poder mantener contacto con ningún hombresimplemente por mantener un luto. Y éstos son los personajes sobre los cuales le gustaba escribir a Lorca, personas con problemas y situaciones existentes en la vida real aunque de una manera exagerada.En el teatro de Lorca tiene gran influencia la poesía, por eso sus obras están cargadas de metáforas, símbolos o cromatismos.
EL GÉNERO LITERARIO: Este es un texto dramático en el que se cuenta unatragedia. Lorca mezcla en sus obras la opresión (en este caso por parte de la Bernarda) y el afán de libertad (por parte de sus hijas), de forma que acabe en un final trágico en el cual alguien siempretiene que morir.
En el teatro la relación de los personajes es que son todas mujeres, madre e hijas, las cuales están encerradas en casa para hacer luto a su padre. La casa se convierte como en una“cárcel de mujeres”. Bernarda es la que manda en la casa, es una mujer tirana, hipócrita y a la cual lo único que le preocupa es tener una reputación perfecta. De entre los personajes la que más destacaes Adela, que es la más joven, la más rebelde y la única que al final se atreve a enfrentarse a su madre aunque acaba mal, esto lo demuestra al romper el bastón de su madre al final de la obra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS