La casa de Bernarda Alba

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014


La casa de Bernanrda Alba



Argumento

Tras el fallecimiento del esposo de Bernarda Alba la parte más grande de la herencia pasa a ser parte de Angustias, la hija mayor. Mujer que también estaba comprometida a casarse con Pepe el Romano. Hombre por el cual surgirá el nudo de la novela, ya que las hermanas de Angustias sienten celos y hay rebeldeía por parte de ellas, pero es hastaque Adela, la hija menor de Bernarda consigue el amor de Pepe el romano Tras la rebeldía y pelea Bernanrda dispara a Pepe el romano aunque no lo hiere hace creer que sí, y Adela se ahorca tras pensar que su amado estaba muerto.


Temas

Opresión a la mujer:

Bernarda Alba mantenía una mini monarquía en sucasa, las hijas no podían decidir ni hacer nada sin el permiso de Bernarda, y aunqueella fuera mujer era machista. Tan oprimidas se sentían las hijas que se rebelaron, la mayor rebeldía fue de Adela, hija menor que se quita la vida.


Estatus social

Bernarda Alba no dejaba que se le acercaran a sus hijas personas que no tenían en donde caer muertos. Quería gente de dinero para sus hijas, solo gente pudiente sería poseedores de sus hijas. No se puede dejar a un lado el tratoque da Bernanarda a sus criadas, más que criadas ella se cree dueña de ellas.


Época Guerra civil

La época en la que parece desarrollarse es el periodo de tiempo previo al franquismo y la guerra civil. Ya que algunos hechos que se reflejan en el libro como la familia Alba son reales y el autor pudo basarse en ellos para escribir la obra como dice Joaquín Forradellas en la introducción dellibro. Y también debido a que García Lorca murió en 1936 a consecuencia de la guerra civil dejando ya la obra acabada. Puesto que después del telón final se muestra las fecha 19 de junio de 1936 y la guerra civil estallaría el 17 de Julio de 1936 con la sublevación de las tropas en África.



Contenido Social de la Obra.
“-De todos es conocido que la sociedad española es estricta en lossistemas de valores y normas de conducta que impone a todos en general y a la mujer en particular (decente, digna, limpia y llena de virtudes etc.) En La casa de Bernarda Alba el autor nos presenta crudamente la dilema moral de los personajes en un concreto marco socio histórico en el cual Bernarda estaría a cargo de la represión social, económica y sicológica; también ella reprensaría a la ideologíadominante española o representaría a España, de la agresión asociada con todo el ejercicio del poder, ella que desprecia a las clases bajas,” los pobres son como los animales; parecen que estuvieran hechos de otras sustancia.”Bernarda encarna lo reaccionario, autoritario, asfixia física y moral en la casa de Bernarda. Contra la voz reaccionaria de Bernarda representante de una clase decadente seimpone el derecho inalienable ala vida y a la libertad, esto estaría representado por Adela que se rebela al despotismo de su madre. Según el autor José Ortega refiriéndose a la obra afirma que” La presión de la realidad externa en forma de represión sexual, social y económica, termina con la trágica muerte de Adela por suicidio porque esta embarazada de Pepe el Romano –Bernarda Alba es, como losFalangistas y Francisco Franco, imponiendo y tratando de controlar el destino de su gente: A su vez vemos a García Lorca sabiamente criticando las injusticias sociales-diferencias de clases  y a una iglesia alejada de aquella que nació un día en Belén, cuando Jesús el Nazareno trajo la Luz a este mundo. García Lorca así esta planteando urgentes cambios en las estructuras sociales españolas,denunciando los efectos de la enajenación, del trabajo y el atraso de un concreto microcosmo social.”. García Lorca  defendía a las razas menospreciadas de occidente-gitanos, negros, y también a los pobres de su país por esta razón era considerado peligroso por el estado español”.
(extracto “Contenido social de la obra” deTeatrohasta1970.wordpress.com)


Extructura

Las partes en que se divide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS