La Casa De Bernarda Alba

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Historia
[editar] Análisis
La casa de Bernarda Alba es considerada por algunos críticos como una tragedia, y por otros como un drama, siguiendo la opinión del propio autor. Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud teatral
[editar] Planteamiento
Tras la muerte de su segundo marido,Antonio María Benavides, Bernarda Alba decide recluirse y guardar luto. La primera escena, por tanto, escenifica el estado de ánimo dentro de la casa y los elementos que la frecuentan y rodean.
[editar] Personajes
Hay que recalcar la mezcla característica de Lorca de los personajes. Por un lado son estereotipos, ya que representan una figura, pero también tienen detrás su historia, sussentimientos. Es necesario resaltar que solamente aparecen mujeres, pues es un drama sobre ellas.
* Bernarda (60 años):(D) Su motivación es contar con una reputación perfecta. Es paradójica, pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.
* Angustias (39 años): (E) Es la hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo, y la queheredará la fortuna de la casa, cosa que atrae a pretendientes como Pepe el Romano.
* Magdalena (30 años):(AB) Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre (se ve en el inicio, se lamenta y llora).
* Amelia (27 años): (A) La tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Apenas habla a lo largo de la obra y sigue teniendo una feinocente en que el matrimonio debe ocurrir por amor y no por otra razón.
* Martirio (24 años): (L) Es quizás el personaje más complejo de todos; es una mujer resentida de la vida, alberga pensamientos turbios y es la que traiciona a su hermana menor con su romance con Pepe.
* Adela (20 años): (A) La hija más joven de todas. No está dispuesta a someterse a la tiranía materna y todo en ella esvitalidad. Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, y, pese a tener una aventura con el pretendiente de su hermana y por ello rebelarse contra todo lo proscrito bajo la "inquisición" de su madre, le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.
* Poncia (60 años): (L) Es la criada principal de la casa. Sus años al servicio de Bernarda lepermiten actuar con un aplomo y seguridad del que las demás carecen; se atreve a cuestionar la autoridad de la ama e indirectamente llega a entrometerse en los asuntos personales de la familia. Se trata de un personaje que muestra un claro rencor hacia su "superior".
* María Josefa (80 años): (CP) La madre de Bernarda; resulta estar catalogada de "loca" y no participa demasiado en la vida familiar,ya que su hija la recluye cuanto está en sus manos.
* Mujeres 1ª, 2ª, 3ª y 4ª: Son mujeres de pueblo, cotillas y a la vez criticonas y fingen una amistad con Bernarda.
* Pepe el romano (25 años): (JA) En la obra no aparece físicamente en ningún momento, aunque es omnipresente. Es el catalizador de todas las pasiones e iras en la casa; está comprometido con la hija mayor y a su vez mantieneuna relación clandestina con la menor.
* Prudencia (50 años): (G) Amiga de Bernarda
* Criada (50 años): (CV) Amante del difunto marido de Bernarda.
[editar] Temas secundarios
* Las apariencias: En toda la obra Bernarda expresa su deseo de que toda la problemática quede en el interior de la casa sin traspasar las paredes de ésta; es así que el autor utiliza la metáfora del color delas paredes de la casa, que es nombrado en la introducción a cada acto, mostrándose blanquísimo en el primero, blanco en el segundo acto conforme se entra a la casa, y finalmente blanco ligeramente azulado en el patio interior de ésta.
* El odio: Las hermanas, sin quererlo ni buscarlo, se ven encerradas en una casa durante ocho años, durante un luto exagerado. Todas ven cómo la única que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS