La Casa De Bernarda Alba

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Nos encontramos ante un fragmento del acto final de la obra teatral titulada La casa de Bernarda Alba, escrito por Federico García Lorca, poeta y dramaturgo, siendo uno de los autores más conocidosde la Generación del 27.

La Generación del 27 fue un movimiento que se caracterizó por un carácter ecléctico; síntesis de lo culto y lo popular; lo intelectual y lo sentimental; la vanguardia y elclasicismo; lo universal y lo nacional. Estas características se refleja en todas sus obras y también se aprecian en este fragmento, objeto de comentario.

Los personajes que aparecen en toda laobra son femeninos, vestidas en negras, lo que contribuye a crear una atmósfera de luto y represión. Sin embargo, hay un personaje masculino, Pepe el Romano que aunque no aparece en escena, se le aludeconstantemente por su atractivo físico, siendo además la causa de las peleas y envidias entre las hermanas puesto que atrae todas.

La escena del fragmento se desarrolla en un patio interior dondeBernarda y sus hijas están cenando acompañadas por Prudencia, una amiga de Bernarda, que se sienta aparte, sin cenar. Bernarda se interesa por la familia de Prudencia, cuyo marido se ha enemistado consus parientes por culpa de la herencia y no ha perdonado aún a su hija alguna ofensa cometida por ésta contra el honor familiar. Bernarda considera que el padre hace bien pero Prudencia sufre ypadece las consecuencias y sólo encuentra consuelo en la Iglesia.

Asimismo, se puede deducir que el tema principal es la autoridad masculina frente la sumisión femenina. Además del tema principal,aparecen otros subtemas como la honra, el dinero que da prestigio a esta sociedad.

En relación con los personajes que protagonizan esta escena, en primer lugar, nos encontramos con el personaje deBernarda que además de ser la protagonista principal, es también la principal de la obra completa. Luego aparece el de Prudencia, la amiga de Bernarda que sólo se presenta en esta escena. Por último,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS