La Casa De Bernarda Alva

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
3.-PLANO INTERPRETATIVO:
1.1. MENSAJE: De una situación familiar, común en esa época por la situación de la mujer. Se oponen el abuso de poder y el deseo de libertad. Esta obra está escrita con un lenguaje cercano al coloquial pero con abundantes recursos estilísticos, lo que hace que la obra sea poética:Lorca ha sabido relacionar el mensaje de su obra con la manera de expresarlo, es un temaque no pasa de moda porque la soberanía de unas personas sobre otras, siempre se ha dado y se dará.Desde mi punto de vista es una obra de un gran contenido que nos puede ayudar a abrir lo ojos frente a determinadas situaciones, sobre todo en lo referente al poder, y tomar medidas.

2.1. EXPRESION: Es claro y preciso.

3.1. LENGUAJE:
El lenguaje de esta obra es a la vez transparente yprofundo.

4.1. INTERPRETACION:En esta obra no existe ningún tipo de salto en el tiempo, por lo que podemos decir que la trama se mantiene en concordancia con el argumento.La acción es lineal: los acontecimientos se suceden de una forma ordenada y consecutiva.

5.1. COMENTARIO Y APRECIACION CRITICA:
La maestría del diálogo es indudable. Cada cual habla según su carácter y las réplicasson cortas y vivaces, con lo que adquiere toda la obra un carácter muy real. Esto lo refuerza con la técnica tan característica de Lorca llamada "poetización del lenguaje cotidiano", que dota a los personajes de una sensibilidad más elevada, al elevar poéticamente hablas populares del lenguaje cotidiano como refranes populares.
4.-PLANO LINGUISTICO:
1.1. VOCABULARIO:
INSTITUCION EDUCATIVARICARDO PALMA SORIANOANALISIS INTERPRETATIVO DE LA OBRA “LA CASA DE VERNARDA ALVA” |
* INESCRUPULOSO.:……………………………………………………………………
* TRACENCENTAL:…………………………………………………………………..

1.-PLANO EXTERNO:
1.1. AUTOR: Federico García Lorca
1.1.1 BIOGRAFIA:
Nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898, hijo de una familia burguesa acomodada, amiga delas artes, lo que hizo que comenzara estudiosuniversitarios de Letras y Derecho. Aficionado a la música, amigo de Falla, se marchó a la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1919, lugar privilegiado donde se dieron cita altas personalidades del mundo cultural. Trabó amistad con Juan Ramón Jiménez, ya consagrado, con Dalí, Buñuel...Marchó a Nueva York donde trabajó como becario y contempló la deshumanización de las sociedades capitalistasjunto a la libertad en la ciudad. Cuando volvió a España fundó en 1932 La Barraca, un grupo teatral universitario que recorrió los pueblos de España representando a los clásicos en un intento, como pretendía la República, de llevar la cultura al pueblo.Tras un viaje triunfal a Buenos Aires en 1933 y un derroche de actividad artística posterior, decidió, ante el temor de la rebelión militar,trasladarse a su tierra natal, en donde se ocultó en casa del poeta y falangista Luis Rosales, de donde salió para ser fusilado por las tropas nacionales en Viznar en 1936, apenas iniciada la guerra civil.En cuanto a su personalidad, destacaba por su carisma y duende. Era alegre y simpático, alegraba las fiestas tocando la guitarra y el piano, recitando largos parlamentos teatrales y poesías. Pero tambiénse destaca su dolor de vivir, la angustia que le poseía en algunos momentos, la premonición de su sino trágico.Era un trabajador nato, constante y con un estilo que combinaba el arte popular con lo más culto, los viejos temas con otros que se iban instalando en su tiempo. Conocía a los clásicos pero también iniciaba con sus compañeros de Generación del 27, el camino de las vanguardias. Conocía ala perfección la tradición a la vez que se instalaba en la corriente surrealista. Al igual que su generación no rompe con nada, no se aleja de las formas populares lopescas, ni de los temas de honra que aparecen en el teatro de Calderón, escribe siguiendo el estilo neoclásico y realista y los clásicos griegos y Shakespeare le ayudaron en la conformación de su obra.

2.1.1 OBRAS:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Casa De Bernarda Alva
  • la casa de bernarda alva ensayo
  • la casa de bernarda alva
  • Bernarda en la casa de bernarda alba
  • Casa de bernarda
  • Casa Bernarda
  • la casa de Bernarda
  • la casa de bernarda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS