La Casa De Campo De Don Manuel Gonz Lez Hellip
La casa de campo de don Manuel González en Chapingo
Arriba, una imagen de la verja -entrada Oriente a la Casa Grande- de la hacienda de La Concepción –Chapingo— tomada en el año de 1909, cuando era casa de campo de don Manuel José Niceto González Mantecón y su señora esposa doña María Guadalupe Fernández. La edificación que en el S. XVII había sido propiedad de Antonio de Medina y Picazzo, fuedonada a la Compañía de Jesús y tuvo como propietario desde 1883 al general de división don Manuel González; el inmueble alberga ahora la Rectoría, “Capilla Riveriana” y oficinas de la Universidad Autónoma Chapingo.
La palabra CHAPINGO nos llega del náhuatl y probablemente viene de TZPINI - cosa espinosa y CO – lugar, por lo que significaría "LUGAR DE COSAS ESPINOSAS". Arriba, un plano de 1768que se conserva en el Archivo General de la Nación (Cat. 881 Neg 977/1060, Tierras v. 917), donde aparecen en un trazo (sin correcta escala) del escribano Joaquín Moreno, “las tierras, compuerta y potrero de Chapingo”, hacia el Oriente de la ciudad y al sur del pueblo de de Texcoco.
En la primera mitad del S. XVII, durante los años que estuvo a cargo de la Compañía de Jesús, en la hacienda de LaConcepción se construyeron un nuevo edificio principal y la capilla; en casi ochenta años de administración jesuita, la hacienda aumentó su extensión de 2,683 a 9,789 hectáreas y llegó a ser tan próspera que fue reconocida como una de las haciendas de producción mixta más productivas del siglo XVIII.
Abajo, en una litografía de B. H. Ward (1828) “The hacienda of Chapingo” donde puede apreciarsela fachada de la capilla, establo y graneros, así como los seis entre-ejes de la fachada sur de la Casa Grande (justo al centro) y su oratorio (del lado derecho); sobre ése último edificio se harían diversas modificaciones a final del siglo XIX.
Tras el decreto de expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles en 1767, la hacienda fue retenida por la corona y puesta en manos departiculares a partir 1777. A lo largo de los siguientes cien años la ocuparon diversas familias que le harían pequeñas alteraciones, aunque los cambios no afectaron el interés del inmueble: la casa principal construida de buena mampostería albergaba las habitaciones y el oratorio anexo se transformó en almacén, mientras que las otras construcciones básicas de la hacienda agrícola (caballerizas,cochera, pajar, corral, gallinero, troje, bodega de aperos, cocina y despensa, cuarto para carbón) siguieron en uso.
En 1884 el entonces presidente de la república, Manuel González Flores, compró la propiedad que en una de tantas campañas militares había conocido. A decir de Alejandro Rosas, Chapingo no pudo caer en mejores manos; el general le dedicó tiempo y dinero a reconstruir los edificios yvigorizar los cultivos, rescatando la siembra de maguey además de cereales. Si con los jesuitas la vida de la hacienda había alcanzado gran reputación, bajo la administración de González superó expectativas, en particular gracias a la incorporación de un ramal de ferrocarril, que permitió atar eficazmente la producción con la terminal de carga de Buenavista y unir la Casa Grande -que desde 1885contaba con su propio vagón/dormitorio- a la terminal de San Lázaro.
Don Manuel González Flores era un héroe militar por su intervención en las batallas contra los ejércitos franceses y se le equiparaba al Mariscal Blücher, dada su oficiosidad decisiva en última batalla contra Napoleón. Nos dice Justo Sierra que “…se sobreponía en él no sé qué espíritu de aventura y de conquista que llevaba incorporadoen su sangre española y que se había fomentado en más de veinte años de incesante brega militar en que había derrochado su sangre y su bravura. El general González es un ejemplar de atavismo: así debieron ser los compañeros de Cortés; física y moralmente así. De temple heroico, capaces de altas acciones y de concupiscencias soberbias, lo que habían conquistado era suyo y se erizaban altivos y...
Regístrate para leer el documento completo.