LA CASA DE CARTON

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Esquema de análisis de la obra
I. Información externa

1. Datos generales
1.1 Título : La casa de cartón
1.2 Autor : Martin Adam
1.3 Género Literario : Narrativo
1.4 Especie Literaria : Novela
1.5 Época/Corriente Literaria : Vanguardista Latinoamericana

2. Ciclo Vital (Biografía)

(Rafael de la Fuente Benavides; Lima, 1908 - 1985) Poeta y narrador peruanoconsiderado uno de los fundadores, junto a José María Eguren y César Vallejo, de la poesía moderna en su país, así como un innovador en la prosa de ficción.
Hijo de Santiago de la Fuente Santolalla (que falleció cuando Rafael tenía seis años) y Rosa Mercedes Benavides, hizo sus estudios en el Colegio Alemán de Lima (1916-26), donde tuvo como profesores al gramático español Emilio Huidobro y al poetaAlberto Ureta. En 1927 ingresó a la Universidad de San Marcos para cursar letras y derecho.
Ese mismo año aparecieron en la revista Amauta (firmados con el pseudónimo de Martín Adán, que mantendría toda su vida) algunos fragmentos de su libro La casa de cartón, publicado el año siguiente, y el poema Navidad. Durante los siguientes años publicó poemas y ejerció la crítica literaria en diversasrevistas, principalmente Amauta y Mercurio Peruano, además de frecuentar las tertulias literarias de José María Eguren y José Carlos Mariátegui. En 1931 entró a trabajar en el departamento legal del Banco Agrícola del Perú, donde permaneció pocos años.
Martín Adán fue cayendo luego progresivamente en el vértigo de una honda crisis intelectual y emocional que lo llevó a una vida de autodestrucción porel alcohol. Escribía en servilletas o pedazos de papel con una caligrafía temblorosa; la protección de unos pocos amigos salvó parte de esos materiales heterogéneos y a veces incoherentes. En 1935 sufrió un primer internamiento en el Sanatorio de Magdalena, pero es a partir de 1937 cuando su residencia en sanatorios se hace más frecuente a causa del alcoholismo crónico. Durante su primerinternamiento en el Hospital Larco Herrera (entre 1937 y 1941), finalizó De lo barroco en el Perú, su tesis doctoral en letras (1938).
A esta reclusión siguieron otras en el mismo hospital (de 1943 a 1946, de 1947 a 1949), hasta que alrededor de 1963 fue internado definitivamente en una clínica particular, que sólo abandonó en marzo de 1983 para volver a alojarse en el Hospital Larco Herrera, y a partirdel año siguiente en el albergue Canevaro, que acabaría siendo la última morada del poeta.
Entre las distinciones que mereció se encuentran el Premio Nacional de Fomento a la Cultura en el área de poesía los años 1946 y 1961 y el Premio Nacional de Cultura de Literatura correspondiente al bienio 1973-1974. En 1956 fue elegido miembro de la Academia Peruana de la Lengua.



3. ProducciónLiteraria
Diario de poeta 1973
Mi Darío 1967
La Piedra Absoluta 1966
La Mano Desasida, Canto a Machu Picchu 1964
Escrito a Ciegas 1961
Travesía de Extramares 1950
Sonetos a la Rosa 1942
La Rosa de la Espinela 1939
La casa de cartón 1928

II. Información interna
II.1 Estructura de la obra
Está escrita con una estructura fragmentada y discontinua.II.2 Argumento
La Casa de Cartón nos cuenta y nos relata la historia, vivencias de un joven quien es el personaje principal de la novela  que vivió en el balneario de Barranco y que nos va contando las características de este lugar, sus calles, las casas y sobre las personas, esto aparentemente se relaciona con el autor debido que se le conoce como un "limeñisimo" y se nota el aprecio que tuvo elautor por el Balneario de Barranco a la edad de 16 años. En la novela se menciona a personajes como Manuel, Lucho y Ramón, este último aparentemente es el más importante, los tres son muy amigos (como hermanos), que van contando sus anécdotas, sus experiencias y sus travesuras de adolescentes.
Martín Adán resalta la incursión de los adolescentes en la vida sexual, el morbo y la atracción hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Carton
  • Casa de carton
  • La Casa De Carton
  • La Casa De Carton
  • Casa De Carton
  • Casa de carton
  • la casa de carton
  • OBRA LA CASA DE CARTON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS