La casa de la condesa

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
LA CASA DE LA CONDESA
Fue en los ya casi olvidados tiempos virreinales, en aquellos tiempos de romance y poesía, cuando se dice aconteció lo que vamos a referir.

Era Doña María Ana de la Campa y Cos, Condesa de San Mateo de Valparaíso, persona piadosa, caritativa, acaudalada y de gran virtud. Prendas por las cuales se le quería en la ciudad de Zacatecas, en donde no quedó nunca pobre de quienella tuviera noticia, que no socorriera con largueza; ni familia menesterosa ni en la orfandad, a quien no enjugara sus lágrimas y tomara balo su protección, así como también contribuía con gruesas cantidades de dinero para obras de beneficencia y se asegura que sobresalía entre sus costumbres dignas de alabanza, ir diariamente en su elegante coche de portezuelas blasonadas y que tirabansoberbios alazanes chapados de plata, visitar a los enfermos, a los que llevaban, a la par, medicamentos y consuelo. Todas estas cualidades que le adornaban, le tenían ganada justa fama de benefactora de la ciudad.

Vivía esta noble señora en la casa solariega que fabricaron sus antepasados para la residencia de los Condes de San Mateo, en la vieja plaza de Villarreal y la cual desafiando los tiempos ylos grandes agravios inferidos a su arquitectura, se conserva hasta hoy con aspecto colonial, evocador y severo, ostentando en su frontispicio el viejo escudo de los condes.

Ya en su madurez contrajo matrimonio la Condesa de San Mateo de Valparaíso, con un apuesto galán de humilde cuna y de hermosura varonil poco común, de la que se prendó la ilustre dama.

Corrió el rumor por la muy NobleCiudad de Zacatecas desde los primeros días de casados, de que el nuevo conde no amaba a su esposa, de que el matrimonio sólo había llevado la conveniencia de convertirse de la noche a la mañana, en potentado; pero siendo hombre de entendimiento agudo y conociendo por lo mismo el terreno que pisaba, se propuso explotar su posición hábilmente y representó a las mil maravillas el papel del mejormarido del mundo. Así las cosas, se ganó a la Condesa en poco tiempo, quien puso en sus manos su cuantiosa fortuna.

Grandes fueron los excesos a que se entregó el Conde al estar en posesión de tan cuantioso capital; pero supo encubrirlos para que no trascendiesen hasta la Condesa y cada día se mostraba con ella más amante y cariñoso.

Cuando la felicidad parecía sonreír en el hogar de los condes,he ahí que cierto día un imprudente papel que el Conde dejó olvidado en el bolsillo de uno de sus trajes, reveló a la Condesa las ilícitas relaciones que éste sostenía con una hermosísima y encantadora zacatecana.

Como Doña María Ana amaba de verdad al Conde, fue tan rudo el golpe que recibió con este hallazgo, que vino abajo el risueño edificio de sus ilusiones.

Mas, ella, haciendo unsupremo esfuerzo, supo dominarse y apareció ante él, cariñosa y sonriente; pero propuesta por cuantos medios estaban a su alcance a cerciorarse de todo y poner en claro las cosas.

No tardó mucho tiempo en estar en posesión de tan amarga verdad.

La honda pena que le causara la traición del Conde la sumió en la mayor decepción. Parecíale monstruosa la ingratitud de pagarle tanto como le debíamancillando su honor con tan negra perfidia y concibió extraño plan para vengar la afrenta.

Para realizarlo una noche dio espléndida fiesta en su palacio en el que se reunió lo más granado y linajudo de la sociedad zacatecana de aquél entonces y cuando terminó la cena, la que fue servida en la artística vajilla de plata que ostentaba en cada una de las piezas el escudo nobiliario de los condes, y lajovialidad y la alegría se desbordaban por toda la casona, entregadas las parejas a las delicias del baile, la Condesa aprovechó el momento desapareciendo escalera abajo, sin ser notada.

Llegó a la cochera y subió a su coche que le esperaba enganchado con un tiro de soberbios alazanes que de antemano había mandado disponer y partió velozmente, como un torbellino, hacia una hacienda de campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso condesa panamá
  • ESTUDIO DE CASO PRESENTACION LA CONDESA DE LOS ARRABALES
  • Caso Condesa
  • la condesa
  • Condesador
  • Condesa
  • La Condesa
  • condesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS