La casa de los Carrillo

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
La casa de los Carrillo en Saltillo Coahuila

Capítulo 2 Una residencia Barroca


Durante el siglo XVIII el auge económico permeo en la villa del Saltillo, la cual crecía y estaba llena de sorpresas. Los indios nómadas y la preocupación de ataques sorpresivos, poco a poco se quedaban atrás entre los habitantes de la región. De igual manera los caracteres defensivos con los que seconstruían las viviendas de la época tales como: bardas de adobe, techos planos, pocas ventanas y puertas entre otros.
Los portones de las casas antiguas en aquella época sólo se abrían hacia afuera, el recelo de mantener el sitio amurallado era inquebrantable.
La arquitectura con el paso de los años fue cambiando, ahora en el siglo XVIII los altos ventanales, los balcones y las puertas quefranqueaban a la vía pública se hacían presentes. Comenzaba el ajetreo en las plazas, las carretas cargadas de mercadería, los comerciantes en su vaivén, las tiendas comerciaban productos del exterior cuyos aromas perfumaban los patios. En este contexto, el zaguán se transformaba en un espacio animado, en una bulliciosa extensión de la calle, donde los trabajadores de la casa salían y entrabanconforme a los requerimientos de la casa.
La Plaza de Armas constituía el punto de reunión principal para los habitantes de la villa, se reunían los vecinos armados contra un posible ataque, se escuchaban los pregones de bandos oficiales y se celebraban las festividades religiosas. Los balcones se atiborraban de los habitantes de las casas para observar desde arriba lo que acontecía en las calles.Hacia 1735, la propiedad de la familia Santos Coy iniciaba en la Calle Real (hoy Hidalgo), daba frente a la Plaza de Armas y las Casas Reales (actual Palacio de Gobierno), ocupando casi dos terceras partes de esa acera de la calle, la cual era llamada "Callejón que sale a Tlaxcala", por desembocar en el pueblo tlaxcalteca de San Esteban. El predio incluía una casa, probablemente ubicada en laesquina, con dos tiendas, trastienda, corral, una noria, huerta con árboles frutales con sus tapias de adobes. La casa se encontraba en la planta alta del inmueble, contaba con su sala, pasillo, recámaras y cocina.
Cuatro décadas después, doña Lucía de los Santos Coy señalaba en su testamento que su propiedad además de la vivienda, contaba con tres tiendas con su terreno de fondo, mencionando unasola noria para consumo humano.
En el predio que nos ocupa, con el tiempo sería levantada la casa de los Carrillo hacia 1775. Su construcción era sencilla , de un solo piso con muros de adobe y techos de morillo con terrado, además de un corral sin huerto y probablemente sin noria.
La casa quedó en manos de Domingo de Espronceda, hijo de Doña Lucía. Posteriormente a Bartolomé de Espronceda,nieto de Doña Lucía. Sus herederos comenzaron con la construcción de la casa. Los documentos señalan que para 1779, 5 años después de que fue dictado el testamento, la vivienda contaba con ocho piezas, corral y una cochera, fabricado de adobe. La cual fue rentada a Don Diego de Sauto.
Entre 1775 y 1779, la tienda y trastienda se demolieron dando paso al primer piso de la casa que ahoraconocemos, en particular las dos crujías frontales paralelas a la fachada. Los muros de la planta baja tienen un metro de ancho, construidos con adobes sólidos, lo que nos indica que fueron construidos con el fin de sostener una planta alta. El muro de la fachada en la planta baja está revestido de piedra de sillar casi en su totalidad por ambas caras, conservando un corazón de adobe.
Finalmentepodemos deducir que la casa contaba con la tienda y trastienda al frente, a un lado el zaguán y la vivienda al lado opuesto. Disponía con un portón grande y un zaguán donde las carreteras pasaban dando pie al desarrollo de las actividades productivas de la gran casa.
En 1785 la vivienda fue comprada por don Diego de Sauto, yerno de doña Lucía, quien a su vez vendió el predio contiguo a Don Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrillo
  • carrillo
  • Carrillo
  • carrillo
  • Carrillas
  • Carrillo
  • Carrillo
  • miguel carrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS