La Casa De Los Cuatro Bustos

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
La casa de los Cuatro Bustos
(Cuzco)




















Alumna:
Arana Gómez, María Alejandra

Código:
07030077

Profesor:
Martín Fabbri

Curso:
Arquitectura Peruana II






Julio 2011









Introducción




El presente trabajo trata de mostrar de manera breve y sencilla una de las muchas riquezas arquitectónicas del la ciudad del Cuzco dela época virreinal, tomando como base el texto de Antonio San Cristóbal “Casa virreinal del Cuzco”
Historia:

La casa de los cuatro bustos, adopta este nombre debido a que en su entrada se encuentran cuatro bustos, en friso, de personajes. Luis Enrrique Tord quien llevo a cabo un minuciosa investigación al respecto concluyo que estos personajes eran: el conquistador Juan de Salas y su mujerUsenda de Bazán, junto con su hijo primogénito Fernando de Salas Valdés Bazán y la esposa de éste, Leonor de Tordoya y Palomino.

Pero la historia de esta cas es anterior a Juan Salas pues esta hecha sobre una edificación incaica, los españoles vieron adecuado construir una casa ahí, es común que los españoles de la época de la conquista utilizaran como cimientos alguna edificación ya existen. Enel siglo SXVI aparece Juan Salas quien fue un conquistador, este tiene el merito de solicitar en 1567 al cabildo del cuzco, que se pueda traer agua del río, lo cual es importante debido a que la casa cuenta con agua corrida.
En 1650 ocurre un sismo de gran intensidad que trae abajo varias de las construcciones de la época como por ejemplo la primera iglesia de la Compañía de Jesús, este sismotambién repercutió levemente a la casa mencionada, probablemente las arquerías del segundo se vieron afectadas: “… existen además en su patio arquerías de numero desigual de arcos entre dos pisos que es un topología notoriamente posterior al terremoto de 1650”

En 1972 es declarado monumento pero en 1975 sufre una gran remodelación, hoy en día forma parte del Hotel Libertador del Cuzco, estecuenta con mas de 200 habitaciones, gimnasio, tiendas, lavandería, restaurante, bar, etc. También cuenta con calefacción, iluminación, teléfonos, TV satelital.
Todas estas comodidades que ofrece el hotel nos hace pensar que tanto queda de la casa inicial del S. XVI.
El hotel no solo esta conformado por la casa de los cuatro bustos es una agrupación de casas adecuadas para el servicio de hotelería.En la imagen del costado podemos ver al hotel de color blanco y azul, se distinguen hasta tres “Zonas” la mas cercanas tiene tres niveles la segunda con la portada de la casa de los cuatro bustos con tan solo dos niveles y no mas lejano, el cual ya no se puede distinguir cuantos niveles tiene.


En este pequeño mapa esta resaltando la casa de los cuatro bustos con líneas diagonales continúaspero vemos que esta no ocupa toda la manzana. Entonces podemos decir que no es solo una casa la que ha sido modificada para se hotel sino varias,
Descripción:

La casa de los cuatro bustos llamada así por los recibe de cuatro bustos en el dintel de la entrada, es una construcción del S. XVI.
Es de planta cuadrangular y mono espacial puesto que los ambientes que se encuentran a su alrededorse comunican con el patio central interno. Estos ambientes son doce de los cuales: cuatro están en lado de la entrada (calle San Agustín) cada uno tiene una ventana hacia el exterior, al lado norte hay cuatro más, sin contar las esquinas aquí se encuentra un pequeño zaguán, al lado opuesto de la entrada (calle Romeritos) son dos los ambientes; uno en la esquina con el lado norte y el otro es ungran corredor dividido en tres pero sin que deje de ser un corredor; finalmente el cuarto lado del patio son dos ambientes y la escalera de cajón que lleva a la planta del segundo piso. .

Este tipo de disposición fue muy común en la época virreinal, las casas que difieren de esta son aquellas que aprovecharon las construcciones anteriores (incaicas) “No tenían los alarifes que esforzarse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso cuatro de cuadriláteros
  • Entrevista A Daniel Urresti Sobre El Caso Bust Os
  • caso block buster
  • Como diseñar casas en cuatro sencillos pasos
  • Los Cuatro Fantásticos, Fabián Casas
  • Hermenegildo Bustos
  • Los Cuatro Cuatros
  • Hermenegildo Bustos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS