La casa de los espíritus

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
La Casa de los Espíritus:
1. Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en LCE.

Narración biográfica: Nació en Lima el 2 de agosto de 1942, hija de un diplomático chileno que un día abandonó a su familia. Junto con su madre y sus hermanos se refugiará en la casa del abuelo hasta el 1953. La familia regresa a la patria en 1958 y en 1962 Isabel se casa conMiguel frías con quien tendrá dos hijos: Paula y Nicolás. A partir de 1967 se incorpora a la redacción de Paula, revista femenina. En 1975 se exilió y en Estados Unidos sigue publicando obras y se produce la muerte de su hija Paula que marcará un antes y un después.
El boom de la narrativa hispanoamericana: Fenómeno literario y editorial. El boom experimenta su momento clave en los 60.(Congregación de escritores: Vargas Llosa, Cortázar…) Buscan la obra totalizadora o enciclopédica, escritura experimentalista, innovaciones europeas y norteamericanas, falta de compromiso político-social, personajes desdibujados, espacios rurales, en el amor se centran en el erotismo, ausencia de humo, movimiento de autores masculino, pesimismo y el lenguaje como gran protagonista.
El realismo mágico: Nacede la literatura hispanoamericana 60-70. Intento de renovación literaria unido a las renovaciones estéticas de vanguardias europeas y norteamericanas. Síntesis entre realidad y fantasía. Apariciones fantasmales, supersticiones, videncias, etc. Que conviven en armonía con la mediocridad cotidiana. Lo extraño y lo común se alían para crear el realismo mágico.
Novela de post-boom: Prefierenestructuras más sencillas y comprimidas. Los novelistas del post-boom persiguen la cultura de masas. No tienden hacia el cosmopolitismo y la universalidad sino hacia el tratamiento con la realidad política y sociocultural de sus países. Los protagonistas son tomados de las urbes latinoamericanas. El espacio es urbano con elementos de la literatura juvenil. Los autores del post-boom recibieron la atenciónde la crítica y del público lector. Todas las novelas de este período reflejarán de manera explícita el abuso del poder y se cargarán la denuncia social, ideológica y política. Las historias tienen más acción que reflexión y las estructuras narrativas son más sencillas.
Chile. Contextualización: A principios del S. XIX Chile se independiza de España. La Constitución de 1833 permite iniciar laobra de consolidación del país. En 1932, con Arturo Alessandri se empieza una etapa más estable. En las décadas siguientes hay gobiernos de derechas y de izquierdas. En 1973 se produjo el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Salvador Allende murió en la defensa del palacio del gobierno. En 1990 se destituyó a Pinochet y se eligió a un presidente democrático.
Rasgos temáticos y formales: IsabelAllende busca su inspiración en lo cotidiano de la realidad latinoamericana y se aleja de la actitud universalista del boom. La narración posee una estructura circular con retrospecciones y anticipaciones y sigue una cronología próxima a la novela realista tradicional en la que lo realmente relevante es la trama.
Sigue la tendencia de los escritores del post-boom de incorporar recursos de la culturade masas y agregar componentes de la narrativa folletinesca.
El compromiso político y social se expone en casi 100 años de la historia de Chile que transcurre paralela a la crónica. La casa de los espíritus recupera la corriente de novela social latinoamericana.
Los personajes son protagonistas que forman parte de la vida cotidiana que habitan los lugares de Latinoamérica.
La accióntranscurre en la hacienda Las Tres Marías y la casa de la esquina de la capital incorporando un espacio urbano.
La casa de los espíritus, el amor es uno de los temas fundamentales como una fuerza capaz de cambiar las estructuras sociales y políticas. El humor no aparece en esta obra, a veces aparece la ironía.
Lo femenino adquiere un lugar destacado. Isabel Allende reivindica la literatura como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La Casa De Los Espíritus
  • La Casa De Los Espiritus
  • La Casa De Los Espíritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS