La Casa De Los Espiritus

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
El proceso d industrializacion en España.
Hasta mediados del S.XX: El proceso de industrializacion en España se inició cn retraso en cmparacion cn otros países europeos, y esto ha supuesto un lastre para la actividad industrial en España en el S. XX.Las areas industriales a mitad dl Siglo XIX se reducían a la industria textil catalana y la siderurgica vasca.Destarca la imxtancia del capitalextranjero, destinado a la explotacion de recursos mineros y al fomento de infraestructuras para el transporte.
La 1ª Guerra Mundial obligó a ls países europeos a buskar abastecimiento en España, esto hizo posible k ls productos españoles llegasen a unos mercados europeos cuya produccion staba paralizada, pero ls beneficios obtenidos no se reinvirtieron y las estructuras empresariales se kedaroncmo estaban.Cnd ls mercados extranjeros se cerraron, el país volvió a sumirse en su letargo industrial, ke se agravó cn la crisis de 1929
La guerra civil provocó la destrucción de fábricase infraestructuras.Solo el INI (creado en 1941)impulsó algunos sectores básicos para la economóay la defensa nacional.

1959-75:A partir de mediados del S.XX, cn el plan de estabilizacion (1959), el sistemaeconómico español se abrió al exterior.El crecimiento de la economía s edebió a: la entrada de capital extranjero, ingresos procedntes dl turismo y de ls emigrantes y la abundante disponibilidad de mano de obra barata.
En ls 60 y 70, ls gobiernos impulsaron planes de desarrollo q favorecieron el crecimiento económico y la industrializacion en España.Se pusieron en marcha 3 planes:
primer plan dedesarrollo industrial(1064-67) creó polos de desarrollo industrial en A coruña, sevilla, valencia, vigo y zaragoza, ls polos de promoción industrial de Burgos y Huelva, y planes especiales para Canarias y campo de gibraltar.El crecimiento de la producc. industrial anual se aproximaba al 6.5%.
2ºPlan de desarrollo (1968-71) creó 5 nuevos polos de desarrollo, la producc anual creció al ritmo de5.5%anual.
3er plan de desarrollo (1972-75) Su objetivo se centraba en ls espacios industriales y areas agrícolas y truísticas.Crecimiento del 7% anual.
Paulatinamente se fue duversificando la produccion de bienes;se sustituyó la fabrikacion destinada al consumo, por equipo y artículos de consumo duradero.
1975-85 Crisis y renovacion de la industria española La crisis enrgética se convirtió en unacrisis económica e industrial que afectó a ls sectores mas maduros d nuestro país, inflación superior al 20%, la crisis fue abordada a partir de 1983, mdiante una serie de planes de reconversion industrial; creandose zonas de irgente reindustrializacion(ZUR).
___________
Industrialización de España en el s. XIX

Aspectos políticos: España si quería integrarse en el proceso de industrializacióneuropeo, debía mejorar el desarrollo del sector agrario. Porque debido a diversos factores no se obtenían casi rendimientos, se creaba un alto grado de pobreza y esto impulsó a España hacia la industrialización.

Se integra la reforma agraria liberal para acabar con el Antiguo Régimen y crear una sociedad capitalista en la primera mitad del siglo XIX. Se eliminan: los señoríos y sus derechosjurisdiccionales, los privilegios de la Mesta; y se da un paso más hacia la propiedad privada de la tierra. Esto fue posible por la desamortización, el Estado quitaba tierras de la Iglesia y del Ayuntamiento para luego venderlas en la subasta. Así se consolidó la propiedad privada de la tierra. La razón fundamental de la desamortización fue el déficit de Hacienda(lo que falta a los ingresos paraequilibrarlos con los gastos) y el apoyo de la gente a esta medida. La desamortización tuvo lugar en dos fases: durante los años 30, o desamortización eclesiástica, llevada por Mendizábal y tenía como objetivo financiar la guerra con los carlistas; y a partir del Bienio Progresista, o desamortización general, dirigida por Madoz y consistió en la venta forzosa de los bienes del Estado, a municipios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La Casa De Los Espíritus
  • La Casa De Los Espiritus
  • La Casa De Los Espíritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS