la casa de los espiritus

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Contexto literario: post boom (fenómeno que sigue al realismo mágico).
1. Características heredadas del realismo mágico que utiliza Isabel Allende:
Ambiente fantasmagórico: Rosa de fez blanca y pelo verde; Clara, sonámbula.
Introducción de la imaginación y lo esotérico para explicar y sentir mejor la realidad:
Lo mágico: premoniciones que se verifican (futurosmatrimonios, muertes) y maldiciones que se cumplen (el mal de ojo al tío Marcos en Brasil).
Lo fantástico: se borran los recuerdos y hasta el nombre de las cosas (Trueba olvida a Pancha García y a su hijo Esteban García), enfermedades extrañas como el mutismo de Clara (estuvo 10 años sin hablar por el “shock” que le causó ver realizar la autopsia a su hermana Rosa), aparición de muertos, espíritus quetransitan por la casa.
Lo milagroso: levitaciones, telequinesia, tocar el piano cerrado, sanaciones milagrosas como la de los huesos rotos de Trueba por el viejo Pedro García.
Apariciones o absorciones de otros mitos y citas legendarias: Barrabás parece un monstruo volador mitad perro y mitad yegua; el viejo Pedro García acaba con la plaga de hormigas subiéndose a un caballo y “enseñándoles” elcamino de salida.
Los episodios y hechos absolutamente racionales y cotidianos son tomados por los personajes como extraordinarios.
Multiplicidad de narradores, combinando la primera y la tercera persona narrativa, con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto. Es, por lo tanto, un texto polifónico (tiene varios narradores, en primera y tercerapersona que nos ofrece diversos puntos de vista de una realidad compleja). Nos encontramos con 3 narradores:
Tercera persona, omnisciente: no se sabe con certeza quién puede ser, pero ayuda a reforzar la verosimilitud de lo narrado. El narrador conoce todo sobre sus personajes, hasta los pensamientos; por ejemplo: “sufría rabietas cada vez que se comprobaba que los campesinos daban sólo el pan…”.Esteban Trueba: narrador en primera persona. Cuenta la historia desde la vejez (ya nonagenaria) con su memoria, con documentos escritos consultados y con las conversaciones con Alba.
Alba, la narradora principal. Inicia su relato después del golpe militar de 1973 y, desde ese momento, se retrotrae hasta principios de siglo (1909) para contar la historia de su bisabuela Nívea y de los demásmiembros de su familia. La narradora puede anticipar el futuro de estos personajes porque ella los conoce perfectamente.
Alba reconstruye la historia que ella no ha conocido utilizando unos “cuadernos de anotar la vida” de su abuela Clara. Además se ayuda de sus escritos y sus cuadernos en la cárcel, de su propia memoria, de las conversaciones con el abuelo y de las versiones de las otras fuentes: (lacorrespondencia intercambiada entre Clara y Blanca; carta de Nicolás a Alba; documentos administrativos del fundo Las Tres Marías; fotos y papeles guardados en armarios).
Alba a veces copia y a veces adapta todas estas fuentes. Alba abre y cierra la novela en primera persona. Añade al relato toda su visión personal de la caótica realidad que vive su país.
Estructuras narrativas no lineales confrecuentes saltos temporales para que el presente se repita o se parezca al pasado.


2. Características del post-boom:
Literatura de índole realista.
Recurrencia a la memoria y uso de hechos históricos y autobiográficos.
Los límites entre realidad y ficción se difuminan tanto en los personajes como en los narradores hasta lograr la fusión de lo extraordinario con la vida real (los elementosmágicos o sobrenaturales pasan a formar parte de lo cotidiano).
Introduce elementos de la cultura juvenil, como drogas, sexo, marginalidad, moda, deporte…
Los protagonistas se reclutan en el ser humano común, asumen la humilde cotidianidad como fuente abastecedora de vida e inspiración.
Cierto protagonismo de las mujeres.
Reivindicación del amor.
Presencia del humor como integrante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La Casa De Los Espíritus
  • La Casa De Los Espiritus
  • La Casa De Los Espíritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS