La Casa De Los Espiritus

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Evelyn Román
Estética
Pedagogía en Lenguaje y comunicación
Universidad de Los Lagos




Introducción

EL presente trabajo tiene como objetivo analizar los tópicos existentes en la novela “La casa de los espíritu” desde una perspectiva estética, considerado aspectos sociales, políticos e históricos que son un componente fundamental para cualquier escritor. Cada escritor tiene si propioestilo para desarrollar su obra, es perteneciente a una generación y por consiguiente a un movimiento literario, el cual determina de cierta forma su estilo narrativo y su estética.

Isabel Allende, como sobrina del presidente Allende y como exiliada política, utiliza el tópico político y el de la desigualdad social en la mayoría de sus novelas, un claro ejemplo de esto es “De amor y de sombra”que relata una historia de amor dentro de la tragedia de la dictadura, también en su novela “Retrato en sepia” la que está ambientada en épocas muy anteriores, no deja de hacer relación sobre lo que será en el futuro el golpe militar. De aquí viene la dificultad para clasificar o diferenciar su novela desde lo propiamente histórico y lo estético-literario, que no es la intención del presentetrabajo. Me referiré a lo netamente estético, dando cuenta de los elementos y formar estéticas utilizada en la obra elegida. Comenzaré con una breve biografía de la autora que nos ayudará a comprender de mejor forma el porqué de su estilo, el movimiento literario al que pertenece y como este influye en su apropiación estética del mundo.



Biografía de la autora

Isabel Allende, escritora chilenanacida en 1942, sobrina de Salvador Allende. Miembro de la FAO en Santiago de Chile (1960), colaboró en diversas revistas y en programas culturales televisivos. Tras el golpe de estado (1973), se instaló en Caracas, donde escribió La casa de los espíritus (1981), una memoria de su infancia a la que seguirían De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1988) y El plan infinito (1991). La muerte de suhija Paula a los 27 años (1992) le inspiró la escritura de Paula (1994), que consolidaba su proyección internacional. Posteriormente publicó Afrodita (1997), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000), La ciudad de las bestias (2002), Mi país inventado (2003) y La reina del dragón de oro (2003).

La escritora, de acuerdo con el esquema generacional de la literatura hispanoamericana ychilena de Cedomil Goic, pertenece a la generación de 1972. Su lenguaje está lleno de tics, iconos, arquetipos, aventuras y acción descabellada, pegada por el artificio de un verbo meloso y poco plausible que han logrado con eficiencia imperdonable trivializar el aporte de autores como García Márquez.

La lectura de sus textos nos muestran una prosa simple, sencilla, sin rebuscamientos, al alcance detodos, con una gracia que muy pocos poseen, además tiene un sentido del humor que entretiene y aliviana mucho la carga de la lectura. Es aquí mismo donde destaca, ya que a temas de indudable profundidad y seriedad le otorga la amable presencia de la ironía y el sarcasmo.

Pertenece al grupo de las mujeres pioneras en cuanto a manifestar las diferencias que marcan el machismo en la sociedadchilena y sobre las cuales no tuvo ningún problema en expresarlas a través de sus crónicas.

Es considerada la novelista latinoamericana mas leída en el mundo, dentro de las muchos reconocimientos que a recibido se encuentran el premio “Novela del año” (1983) “Autor del año” (1984 y 1986) “mejor novela extranjera” (1987) y el “Premio nacional de literatura de Chile” (2010)



La casa de losespíritus

La novela “La casa de los espíritus” fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano galardonado con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Esta novela fue llevada al cine por el director danés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La Casa De Los Espíritus
  • La Casa De Los Espiritus
  • La Casa De Los Espíritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS