La casa de los espíritus (resumen)

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
APUNTES “LA CASA DE LOS ESPÍRITUS”

1. CONTEXTO HISTÓRICO:

Esta novela puede ser de denuncia, se habla de la situación de Chile durante la dictadura, y de testimonio, ya que la autora hace una confesión de lo que ella misma ha vivido (en principio es una carta a su abuelo).
Las etapas de Esteban Trueba son un fiel reflejo de la realidad chilena del siglo XX con la evolución de unaestructura social arcaica a otra más moderna con desigualdades sociales, inestabilidad política (corrupción), el reflejo de la reforma agraria, el golpe de Estado en 1973 y la dictadura.
Además, esta novela pone nombres ficticios a los verdaderos de esa época.

2.. NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE FINALES EL SIGLO XX:

En los años 60 se produce un bum de las novelas hispanoamericanas porque variaseditoriales las publican en España.
Era tendencia publicar novelas nacionalistas (exaltando el valor de las naciones), fantásticas (mezclando la magia con creencias y realidades), políticas (mostrando problemas sociales y políticos y de la denuncia de las dictaduras), psicológicas y existenciales (novelas urbanas reflejando el aislamiento y la insatisfacción) y por último el realismo mágico,reflejado en esta novela, ya que era un intento de renovación literaria unido a las vanguardias europeas que procede del deseo de descubrir la peculiaridad americana mezclando la realidad y la fantasía.
Es decir, la realidad no tiene ningún tipo de límite y se representa como si fuera mágica (los elementos reales son como paranormales y viceversa).
Las características formales del realismo mágico enesta novela se ve reflejada en la multiplicidad de los narradores, que aparecen en 1 persona y 3, además hay diferentes puntos de vista que representan las mismas realidades y se producen saltos temporales.
Hay distintos tipos de realismo.
Por un lado, está lo mágico (premoniciones, maldiciones y advertencias), por otro lado, lo fantástico (recuerdos borrados, enfermedades extrañas), ademásaparece lo milagroso (lebitaciones, telequinesia, curaciones) y lo mítico-legendario (héroe bíblico.

3. RASGOS TEMÁTICOS Y FORMALES:

-Los rasgos temáticos hacen que haya una diferencia entre la novela y la narrativa de la época, es decir, aparece un testimonio realista que muestra personajes símbolo y un contexto real de la hispanoamérica del siglo XX, además es propia de la cultura popularrepresentando rasgos de telenovela y también la apariencia del feminismo en algunos personajes femeninos que luchan por sus derechos frente al patriarcado.
Como se puede observar en la novela, se recurre a la memoria de hechos reales que ha vivido la autora, se difumina la realidad y la ficción, aparecen elementos de la cultura juvenil (drogas, sexo), los personajes de las mujeres surgen deactitudes humanas y hay presencia del humor y del amor.
-Los rasgos formales son propios del realismo mágico, es decir, hay múltiples narradores (Alba y Esteban junto a uno omnisciente), saltos temporales, mezcla del espacio urbano-agrario y nuevas técnicas narrativas cambiando de narrador sin previo aviso.

4. PERSONAJES:

Los personajes aparecen divididos en dos grupos. Uno es de burgueses,perteneciente a la familia de Severo del Valle junto con 5 generaciones, y otra es de campesinos, representada por Pedro García y sus descendientes.
Esta sociedad está sumergida en el patriarcado, donde las mujeres son el verdadero eje de la familia.
Personajes masculinos:
·Esteban Trueba es por un lado el patrón rural y por otro el patriarca machista. Este pasa a ser víctima de su opresiónideológica.
·Pedro Tercero es un personaje que propaga las ideas revolucionarias marxistas que por medio de sus canciones muestra la protesta política hacia su época. Este refleja a Víctor Jara, cantautor asesinado durante la dictadura de Pinochet.
·Jaime (solidario) y Nicolás (fantasioso) son la vergüenza para su padre.
·Conde es la vergüenza para su mujer al descubrir esta que su marido tiene unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen casa de los espiritus
  • el resumen de la casa de los espiritus
  • resumen de la casa de los espiritus
  • resumen de la casa de los espiritus
  • Resumen Del Libro La Casa De Los Espíritus
  • Resumen Capitulos 4,5,6 Casa De Los Espiritus
  • La casa de los Espiritus, Resumen.
  • resumen de la casa de los espiritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS