La casa de los espíritus

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
1. ¿Que incidencias trae el espacio físico e ideológico hacienda para la comprensión de la novela?
2. ¿Como se caracterizan los personajes femeninos? Cuales son las particularidades que presenta Amanda? ¿que representa?
3. Como se construye la metáfora de familia como nación en la novela?

1. La Casa de los Espíritus nos permite ingresar en el terreno del imaginario nacional y abordar lasrelaciones sociales, vinculando clase y género, categorías culturales que al mismo tiempo van dotando de sentido a la nación chilena que se configura en la obra, y posibilitan algo más importante aún: su reconocimiento . En la medida que remite “indirecta o metafóricamente, al mundo real, lo que también es o tiene que ser cierto porque de otra manera el texto literario se aleja parcial oabsolutamente del horizonte de nuestra comprensión, esto es, nos resulta paulatinamente ininteligible”.
Sus páginas hicieron emerger una imagen de Chile contraria a aquella difundida por la dictadura militar durante sus primeros años de gobierno. Y además, por abrir el espacio editorial (en términos de mercado) a la narrativa escrita por mujeres, se ha convertido junto con la autora y el conjunto de susproducciones (tal vez una primera fase) en una suerte de referente ‘cultural’ (en el sentido más lato y ambiguo del término).
La Casa de los Espíritus constituye un trabajo de considerables proporciones, no por su número de páginas precisamente, sino por la manera en que la autora aborda más de medio siglo de la historia de Chile -si bien nunca se lo menciona directamente, las referencias adeterminados hitos de nuestra historia colectiva son evidentes- articulándolo con lo que constituye el eje del relato, la historia de los Trueba-del Valle. Una historia que de acuerdo a la autora, es la de “una típica familia latinoamericana de clase media acomodada”, y mediante la cual pretendía “hacer una especie de fresco donde estuvieran retratadas todas las clases sociales y la ciudad, el campo, lageografía, el clima, la historia, la parte mágica y la real de la vida de América Latina.

2. Alba y Pancha García parecen estar condenadas a someterse a este destino ‘inexorable’ de la venganza, y no ofrecer resistencia, cuando la primera dice:
“Quiero pensar que mi oficio es la vida y que mi misión no es prolongar el odio, sino sólo llenar estas páginas mientras espero el regreso de Miguel,mientras entierro a mi abuelo que ahora descansa a mi lado en este cuarto, mientras aguardo que lleguen tiempos mejores, gestando la criatura que tengo en el vientre, hija de tantas violaciones, o tal vez hija de Miguel pero sobre todo hija mía”.
Pero Alba no estaba condenada al destino de perra, sino que ha ocupado ese lugar como víctima de una venganza. Una vez que se produce el golpe de Estadonarrado en la novela, el personaje es apresado, torturado y violado por Esteban García, un oscuro coronel que encuentra el momento preciso para ejecutar el ritual de la violencia.
“Un día el coronel García se sorprendió acariciando a Alba como un enamorado y hablándole de su infancia en el campo, cuando la veía pasar a lo lejos, de la mano de su abuelo, con sus delantales almidonados y el haloverde de sus trenzas, mientras él, descalzo en el barro, se juraba que algún día le haría pagar cara su arrogancia y se vengaría de su maldito destino de bastardo (…) Ordenó que pusieran a Alba en la perrera y se dispuso, furioso, a olvidarla”.
Alba llega a esa posición porque ha salvado la vida otros perseguidos políticos, porque se ha hecho parte de una lucha que no le corresponde, y sobre la cualel mismo personaje tiene dudas en un principio. Dudas que se resuelven a través del amor que siente por Miguel, el estudiante de Filosofía, que luego se convertirá en el jefe de la guerrilla que lucha en la clandestinidad. Alba llega por una mezcla de amor y rebeldía a hacerse parte de la lucha del Pueblo, pero no por un convencimiento profundo de lo que está haciendo, y a pesar de todo logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La Casa De Los Espíritus
  • La Casa De Los Espiritus
  • La Casa De Los Espíritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS