La Casa De Los Espíritus

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La casa de los espíritus

1. La simbología en La casa de los espíritus.

La simbología de la obra podemos observarla en la división de La Gran casa de la esquina y los nombres de las mujeres principales de la obra. En esta casa la distribución de las estancias se dividen en dos: La parte delantera que ocupa Trueba que implica la zona noble, símbolo de poder, riqueza, supone clase social altacon elegancia, control… Y la parte trasera que ocupa Clara, en ella añade piezas, la desarticula, adaptándola a sus necesidades. La gran casa de la esquina simboliza la gran nación (Chile). Por otra parte tenemos los luminosos nombres femeninos de las 4 generaciones: Nívea, Clara, Blanca y Alba, sinónimos de la luz, de pureza, de lo celestial y también de lo paranormal. Y queda sin bautizar elesperado bebe de Alba.

2. Estructura de la obra.

La estructura de La casa de los espíritus se divide en dos partes según su temática: La 1ª parte (la intrahistoria) se encuentra en los capítulos 1-10 (poder en el partido de derecha) de ámbito personal, esta parte cuenta los avatares de la familia Trueba en 4 generaciones: casa, familia, ilusiones y conflictos. Expone las tensiones de la vidaconyugal y familiar. La 2ª parte que constituye los capítulos 11-14 y el epílogo en el que narran la turbulenta historia del país y el inicio más constante de Trueba en la vida política. Así como las repercusiones que esto conlleva en la familia. Además observamos que esta parte trata de forma nacional la obra de Isabel Allende, narrando un cambio político. Así mismo hay que mencionar en esteapartado la polifonía de la obra mediante la multiplicidad de los narradores en 1ª Alba y Esteban Trueba y 3ª persona de forma omnisciente. Alba abre y cierra la novela en 1ª persona. También hay que destacar la distorsión del tiempo narrativo y para ello debemos distinguir entre el tiempo interno de la obra que proporciona un avance cronológico casi lineal ya que interrumpe el tiempo con alusiones alpasado o visiones del futuro. Y el tiempo histórico del S.XX del tiempo externo.

PresentaciónàCapítulos 1-2à Antecedentes de la familia Trueba- Del Valle (1ªGeneración-Nívea).

*DesarrolloàCapítulos 3-4à *Conflicto controladoà (2ªGeneración- Clara)

*Capítulos 5-6à (3ªGeneración-Blanca)

*Capítulos 7-8à Rechazo de Clara hacia Trueba, inicio de este en la vida política y casamiento deBlanca.

*Capítulos 9-10à Muere Clara y nace Alba.

Capítulos 11-12à Victoria de la izquierda.

Capítulos 13-14à Golpe de Estado.

EpílogoàDesenlace.

3. Situación política y social de La casa de los espíritus.

Este es el motivo de que las etapas de la vida de Esteban Trueba sean un fiel reflejo de la realidad chilena del siglo XX con la evolución de una estructura social arcaica a otramás moderna con sus desigualdades sociales, su inestabilidad política, la corrupción en las votaciones, la reforma agraria, el golpe de Estado y la involucración política. En esta obra algunos de los personajes están inspirados en personajes destacados en la vida de I. Allende como: Clara y Trueba-Abuelos maternos de la escritora, El poeta- Pable Neruda, Pedro 3º García- Víctor Jara y el presidentecomo Salvador Allende. Hay que mencionar que en el tema de la política, la autora describe momentos reales de Chile como el hurto del presidente de obras de arte o la intervención de la CIA o el bombardeo del Palacio presidencial. En la obra hay que hacer hincapié en la diferenciación de clases baja y alta, y la mezcla de amor de diferentes clases sociales.

-Las clases sociales en La casa de losespíritus.

Clases y posturas sociales Personajes

Clase

Alta Tradicionalistas y capitalistas Severo del Valle Esteban Trueba Alineados y burgueses: -Fantasiosos -Feministas -Tío Marcos y Nicolás -Nívea, Clara y Blanca Comprometidos: Solidarios -Jaime y Alba

Clase Baja Revolucionarios de izquierdas: -Por las armas. –Por las palabras. -Miguel -Pedro Tercero García Clase marginal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La Casa De Los Espíritus
  • La Casa De Los Espiritus
  • La Casa De Los Espíritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS