La casa de los muñecos

Páginas: 21 (5058 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
La Casa de los Muñecos
Entre las casas del siglo XVIII en Puebla destaca la "de los muñecos", llamada así por las figuras humanas en azulejo que aparecen en su fachada, y corresponde a las casas 2 y 4 de la primera Calle de Mercaderes, hoy 2 norte número 2, casi esquina con la Avenida Palafox y Mendoza.
Las figuras de referencia fueron plasmadas en 16 tableros de azulejo. En el siglo XVIII eramuy común en Puebla decorar las fachadas con este material, tradición que se remonta hacia el siglo XVI y que es de origen árabe, aunque todo parece indicar que la talavera poblana revela una influencia italiana .
La Casa de los Muñecos llevó a su máximo esplendor esa gran tradición, por lo cual es considerada como la más típica y original del arte barroco poblano del siglo XVIII.
Ahora bien,desde hace muchos años las figuras plasmadas en los azulejos han despertado una gran curiosidad, no sólo entre los expertos y los investigadores, sino en todas las personas que admiran la casa. ¿Qué significan tales personajes?, ¿qué representan?, ¿qué simbolizan? Estas y otras interrogantes surgen en la mente de quienes los observan.Tenemos, por ejemplo, el caso del muñeco que al parecer estábailando con la serpiente... ¿Qué representa esto? Tenemos, asimismo, el caso del muñeco que se encuentra abrazando a un niño. ¿Qué significan estos personajes? Del mismo modo, ¿por qué uno de los muñecos empuña una maza, y por qué en su delantal aparecen unas manzanas?
¿Por qué da la impresión de que algunos de los personajes se encuentran danzando?
Es evidente que, no obstante lo rústico de lasfiguras, éstas aluden a determinadas alegorías, a determinadas leyendas. Seguramente en la etapa que se construyó la Casa de los Muñecos los poblanos de la época no enfrentaban grandes problemas para descifrar el significado de las figuras, pero con el correr de los años el sentido de las mismas se fue evanesciendo.
El investigador Erwin Walter Palm escribe al respecto: "En los años que medianentre la construcción de la casa y las guerras de la independencia, se perdió la interpretación de tales alegorías. Fue esto consecuencia de la ruptura que se produjo con el mundo colonial. No se acusó tan violentamente en el arte religioso, pero fue definitiva en cuanto al caudal simbólico del arte secular. Ya no se enseñó a leer iconografía como lo enseñara la educación aristocrática. En Américasiempre habían sido pocos los que disfrutaron de tal educación. Para el mundo burgués del siglo XIX, positivista y antimetafísico, las alusiones simbólicas resultaron ser arneses de una etapa superada, inservibles ya no sólo en México" .
En efecto, como todo mundo sabe, en la era colonial —no sólo en Puebla, sino en todo el hemisferio— el arte religioso y secular estaba impregnado de símbolos. Elarte barroco se caracteriza precisamente por su gran riqueza simbólica. Al despuntar el llamado "Siglo de las Luces" y al surgir la Revolución Industrial entran en escena todo un nuevo cúmulo de corrientes científicas, artísticas y culturales que desplazan a las que imperaban en el mundo colonial. De este modo, las alusiones simbólicas de dicho mundo fueron sepultadas por los nuevos tiempos.Interpretaciones de las figuras
No es extrañar, pues, que las figuras que aparecen en la casa multicitada sean motivo de diversas interpretaciones. En unos casos las mismas se apoyan en algunas leyendas, y en otros en estudios bastante complejos, que recurren al auxilio de ciencias tales como la semiótica para descifrar sus diversas claves.
Entre las primeras sobresale la versión del Doctor Leicht,autor de un libro bastante célebre intitulado Las Calles de Puebla. Éste nos dice que el dueño de la casa, Agustín de Ovando y Villavicencio, regidor del Ayuntamiento de la ciudad de 1759 a 1773, y alcalde en 1773, 1791 y 1792, quiso mofarse de los concejales del Cabildo por haber tratado éstos de impedir que construyera una casa de tres pisos, porque sobrepasaba en altura el antiguo Palacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • casa de muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de Muñecas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS