La casa de máximo santos

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Algunos apuntes sobre la casa-quinta de Santos.
La mansión del General Santos, ubicada sobre Avenida de las Instrucciones entre Propios y Millán, en su origen fue pensada como casa de campo, pues eso era lo que la rodeaba en la época. Santos compró terrenos por valor de $ 4000, una fortuna en aquel momento a Lino Herosa el 5 de enero de 1877. Este terreno le había sido adjudicado a SilvestrePérez Brabo en 1725. En la época en que lo adquirió Santos estaba lindero a la quinta del Gobernador Provisorio coronel Lorenzo Latorre. No le gustaba la construcción que había e hizo levantar otra cuyo valor ascendía a $ 9809, más del doble de lo que le costó toda la propiedad. Como la enorme casa de campo que es, posee una extensa avenida de acceso rodeada de árboles imponentes, hermosos jardinescon especies exóticas, un invernadero, un castillo para niños, fuentes, esculturas alegóricas, túneles semejando cavernas y al fondo un zoológico privado donde destaca una supuesta leonera donde la leyenda popular dice que Santos arrojaba las personas que se le oponían. Recordemos que Santos fue un dictador que gobernó al país entre 1882 y 1886, durante el período llamado militarismo. Fue famosopor su estilo fastuoso, poco común en esa época. Alternaba su residencia entre el Palacio Santos (hoy Ministerio de Relaciones Exteriores) y esta casa quinta.
Según la arquitecta Margarita Montañéz la casa quinta nace con el objetivo de combinar una gran mansión de descanso con un “jardín organizado como paisaje” para el disfrute visual (pág.17). Siguiendo con esta autora “su alejamiento delcentro urbano manifiesta la finalidad que las originó. Los grandes hombres de las finanzas, la política y el comercio, eligen la zona norte como lugar exclusivo de vivienda de descanso”(pág. 16) hasta que los cambios económicos producidos en el siglo XIX comienzan a orientar los intereses hacia la costa este de la ciudad.
Santos debió venderla a Emilio Reus en 1887. Este también la vendió, la volvióa adquirir y la volvió a vender en 1890. Era el juego de la especulación lo que no le daba garantías a su fortuna. Tuvo otros dueños por diferentes períodos de tiempo hasta que en 1920 el libanés Rezcala Neffa la compra y conserva su patrimonio vegetal en cuanto a jardinería. Es el último dueño privado.
La planta de la quinta tiene forma de herradura, con un patio que ostenta una fuenteornamentada por una escultura. La fuente con forma de barco perdió su primera escultura que quedó mutilada.
Para la profesora Daniela Tomeo, destaca “la sobriedad clásica de la estructura. Pero la enriquece una escalera de mármol, azulejos vidriados con decoración Art Nouveau y los aleros del patio interior, de hierro y vidrio, característicos de fines del siglo XIX” (pág. 190). Para María Leonor Diezla casa tiene algo del Renacimiento italiano del XVI, por sus líneas severas y sencillas o su clásico mirador, aunque los frontones de las ventanas presentan una evolución hacia lo curvo en contraste con los triangulares del Renacimiento. Lo que se considera una verdadera obra de arte es la escalera de acceso, hecha en mármol, así como también lo son las barandas labradas y caladas, lospedestales y la balaustrada del porche. Como la casa se levanta para guardar en las despensas todo lo que se produce en la quinta y se puede conservar, las escaleras siempre están. Pero son importantes también porque el dueño recibe siempre al visitante desde una posición de altura, de monumentalidad. Otra escalera que destaca es la de caracol de hierro forjado que lleva al mirador, con un caladoromboidal típico de la época.
El jardín está pensado como tercera naturaleza siguiendo un concepto de los arquitectos paisajistas del Renacimiento Italiano que desarrollaron una teoría del arte de los jardines. Hacia el 1900, las propiedades a orillas del arroyo Miguelete formaron un conjunto coherente y armonioso debido a la suntuosidad de las residencias y al paisaje circundante bien acondicionado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Máximas de Santa Teresa
  • CASO HUEVOS SANTA REYES
  • Caso Santa Martha
  • Caso Santa F Grill
  • Caso santa lucía
  • Caso Logística_Embotelladora Santo Tomás
  • Caso santa rita
  • Casa Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS