La casa de Usher. Edgar Alan Poe

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

1) Relevar y contrastar artículos del corpus de lectura obligatoria sobre Poe, y extraer para seleccionar no menos de cinco ideas fuerza, aplicables a los cuentos arabescos.
2) A partir de lo trabajado en la consigna 1, reflexione sobre “La caída de la casa Usher”.

1) En base al texto de Rolando Costa Picazo “La narrativa breve en Estados Unidos: Literatura, artes y ciencias sociales” sepueden aislar las principales características de los cuentos de arabesco.
La primer idea fuerza a señalar es el sentido ulterior característico de estos relatos. Poe, basándose en el poeta inglés Samuel Coleridge, cataloga a los cuentos arabescos como productos de la imaginación. La imaginación crea de la nada, por lo que esos relatos serán superiores, trascendentales y con un nivel simbólicoabierto a más de una interpretación. La imaginación se da hacia fuera del cuerpo, es decir hacia el espíritu. Los protagonistas de estos cuentos buscan salir de la cotidianeidad y llegar a la consciencia trascendente.
En segundo lugar estos cuentos poseen un hilo narrativo principal, una idea que se sostiene a lo largo del relato. Una estructura en la cual todos los detalles confluyen y aportanal efecto central. Como el mismo Poe dice en su crítica a “Twice told tales” de Nathaniel Hawthorne, un artista literario habilidoso no formará sus pensamientos para acomodarlos a ciertos incidentes, sino que buscará cierto efecto único y luego inventará los incidentes en base a esa estructura. Si su primera frase no produce ese efecto, ya ha fracasado en su primer paso. No debería haber ni unasola palabra que no tienda a ese diseño único y principal.
La tercera característica se refiere al diseño de los textos arabescos. Su estilo es cuidado, simétrico, trabajado, proporcionado. Sus diseños elaborados e intrincados.
Existe una figura en el arte árabe llamada quincunce. Es un diseño que consta de cuatro puntos exteriores que forman un cuadrado y un punto central. Este diseño base enel arte árabe es tomado por el arabesco para estructurar el estilo del relato, generando formas geométricas que se duplican y repiten según un orden de simetría. Detrás de estos diseños se puede hallar también un significado más profundo: las figuras se asemejan a hojas, lo que sugiere el jardín, el Edén, el paraíso, y las repeticiones hasta el infinito. Una temática frecuente en Poe.
Además lasrepeticiones no sólo se dan en la estructura del relato, dentro del texto se pueden hallar oraciones largas con repeticiones, inversiones, y una sintaxis compleja, exclamaciones e interpolaciones que generan cierta musicalidad. En los arabescos, Poe aproxima la prosa a la poesía, el estilo se vuelve rapsódico.
Por último la intención por parte del autor en los cuentos arabescos es que estos seanoscuros, desconcertantes, incluso exóticos o fuera de lo común, que se distancien de todo lo que sugiera vulgaridad, así como sus personajes no pertenecen a lo común y la vida real, sino que son locos, y están bajo estados psicológicos extremos. A su vez, el lugar y el tiempo de la historia son indeterminados.

2) “La caída de la casa Usher” muestra elementos típicos del arabesco desde eltítulo mismo. Los nombres de los personajes (Roderick y Madeline Usher), la cuestión de la herencia y el linaje, así como la descripción misma de la casa denotan un marcado estilo europeo. “La estirpe de los Usher, siempre venerable, no había producido, en ningún periodo, una rama duradera. En otras palabras toda la familia se limitaba a la línea de descendencia directa (…) A lo largo de tantossiglos.” “Examiné más de cerca el verdadero aspecto del edificio. Su rasgo dominante parecía ser una excesiva antigüedad. Grande era la decoloración producida por el tiempo (…) Quizás el ojo de un observador minucioso hubiera podido descubrir una fisura apenas perceptible que, extendiéndose desde el tejado del edificio, en el frente, se abría camino pared abajo, en zigzag, hasta perderse en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La Caída de la casa Usher" de Edgar Allan Poe
  • Resumen La caída de la casa Usher
  • Narraciones De Edgar Alan Poe
  • Edgar alan poe
  • Edgar Alan Poe
  • Bibliográfica de Edgar Alan Poe
  • El Cuervo de Edgar Alan Poe
  • Radionovela edgar alan poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS