La Casa del Caficultor CONTEXTO Sierra Norte de Puebla

Páginas: 20 (4770 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
La Casa del Caficultor

Objetivo:

Diseñar una vivienda para una familia dedicada a la caficultura, promoviendo el fomento al cultivo de café de alto valor, la sostenibilidad ambiental y la inclusión de poblaciones vulnerables en la cadena de valor del café de especialidad.

1. Contexto:

A) Geográfico

La Sierra Norte de Puebla es una cadena montañosa que constituye el extremo sur de la SierraMadre Oriental en México. Tiene una longitud aproximada de 100 kilómetros, con anchuras de hasta 50 kilómetros. Ocupa el norte del territorio de Puebla aunque también se extiende hacia el oriente de Hidalgo. La sierra limita al oriente con la Llanura Costera del Golfo, y al poniente y al sur con el Eje Neovolcánico.

Los tipos de vegetación que hay son bosque tropical perennifolio, bosquemesófilo de montaña y vegetación riparia. Entre los 600 y 1 000 msnm hay una zona de ecocline entre los dos bosques (Martínez et al., 1995). Los climas que se presentan en el área en estudio son cálido húmedo con lluvias en verano Amw, semicálido húmedo con lluvias todo el año (A)C(fm) y semicálido con lluvias en verano (A)C(m), (Bermeo, 2003).
En las áreas cafetaleras, especialmente en donde haycampesinos minifundistas, el café sólo es una alternativa más entre una gama de productos o actividades económicas (Evangelista, 1999). Así, en el área cafetalera del norte de Puebla, el paisaje es un mosaico de terrenos de cultivos anuales (maíz, frijol y chile); potreros para ganadería extensiva; huertos familiares y de sistemas de cultivo permanente, como el café con una sombra diversificada, consombra monoespecífica o sin sombra; mezclados con fragmentos, cada vez más pequeños, de vegetación primaria y secundaria.
Además existen diferencias en producción y manejo de otros productos dentro de los cafetales. En varios municipios de la parte occidental de la Sierra se recolectan plantas medicinales para su venta, algunas de las cuales se están promoviendo dentro de los cafetales (Zurita, 2005).En el área oriental se han desarrollado cadenas de comercialización para la pimienta (Pimenta dioica), el mamey (Pouteria sapota) y zapote negro (Diospyros dygina); árboles que han aumentado su frecuencia en estos sistemas agroforestales (Martínez et al., 2004).
Hay también tres municipios, Xicotepec, Zi–huateutla y Jopala, en el centro norte del área, en los cuales existen fincas con plantacionesde monocultivo de café, en donde se han introducido especies exóticas comerciales como macadamia (Macadamia integrifolia), maracuyá (Passifora edulis) y cedro rosado (Acrocarpus fraxinifolius), por la baja del precio del café en el mercado internacional

B) Socio económico

El café en Puebla se produce en 55 Municipios, en 625 comunidades, estos son datos del padrón cafetalero, se tienenidentificados 46 mil 745 cafeticultores, que poseen 64,518 predios y una superficie de 67,136 hectáreas

En el Estado el café se cultiva a lo largo del relieve montañoso de la sierra madre oriental, esta región presenta un flujo de humedad por la temporada de nortes y lluvias a lo largo de todo el año, el clima corresponde al trópico húmedo. Figura 2. Regiones cafetaleras geo-referenciadas en el estado dePuebla. Puebla ocupa el 3er estado productor de café, el 75% se destina a la exportación, principalmente de calidad prima lavados y alturas con valores estimados de más de 1,400 millones de pesos (fuente AMECAFE). La importancia de la cafeticultura radica en que es altamente generadora de empleos y autoempleos en las huertas por concepto de limpia, poda, control de plagas, corte del café y enalgunos casos fertilización del cultivo.

El cultivo y producción de café se ha extendido en 55 municipios agrupados en tres Regiones conocidas como la sierra norte, sierra nororiental y sierra negra, que van desde el Municipio Tlaxco en la Región Sierra Norte hasta San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz en el Sureste del Estado (Sierra Negra).




(La Sierra Norte es la zona de influencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sierra norte de puebla
  • Sierra norte de puebla
  • Nahuas de la sierra norte de puebla
  • Sierra Norte de Puebla y veracruz
  • El artículo en náhuatl de la sierra norte de puebla
  • Observatorio De Violencia Social Y De Género, Sierra Norte De Puebla
  • VENTA DE PRODUCTO DE HERBOLARIA EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA
  • Nahuas De La Sierra Norte De Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS