La casa del lago
Seminario de Cine y Literatura
“La casa del lago” en relación con el género fantástico en el
cuento “El otro” de Jorge L. Borge
Año: 2009
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo voy a analizar el film “La casa del lago” teniendo en cuenta los distintos elementos que la conforman desde lo cinematográfico.
Luego presentaré una serie de similitudesentre esta película y el cuento “El otro” de Jorge Luis Borges.
Elijo este cuento porque trata el tema de lo fantástico al igual que “La casa del lago”.Además hay varias similitudes interesantes a lo largo de los textos, y sobre todo en el manejo del tiempo que se resalta de formas diferentes en ellos.
Por otra parte, creo que es un film interesante para trabajar con los alumnos ya que el tiempoen este texto es un elemento que merece una atención particular.
DESARROLLO
Argumento de la película
La Doctora Kate Foster (Sandra Bullock) se muda a Chicago para trabajar en un hospital y deja una carta en la casa del lago para el nuevo inquilino que es un arquitecto: Alex Wyler (Keanu Reaves).
A raíz de lo que dice esa carta Alex comienza aconfundirse y cree que hay un error en lo que Kate le dice. Ella le pide que le envíe la correspondencia que pudiera llegar a su nueva dirección.
La confusión comienza cuando Alex va a la dirección que le deja Kate y allí sólo hay un edificio en construcción. Alex se lo hace saber a Kate y ella no puede creer lo que dice. A ellos los separa un abismo temporal, él está en el año 2004 y ella en el2006.
Así comienzan a escribirse cartas intentando entender la situación y planeando encuentros fallidos, hasta que en el día de San Valentín en el 2006 ellos finalmente se encuentran en la casa del lago.
Análisis de la película
“La casa del lago” está basada en una película cinematográfica llamada “Ll mare”. En “La casa del lago” se le dá ese nombre a un restaurante de la ciudad deChicago.
Está película está dirigida por el director argentino Alejandro Agresti y tiene origen en U.S.A. El género al que pertenece es un drama romántico dentro de lo fantástico.
El director es escritor de guiones, actor, productor y director de fotografía.
El destinatario de este film es un lector relajado que lo puede motivar lo que tiene que ver con lo expresivo; y se presenta de un modoimplicado, ya que debe prestar atención a una serie de sucesos que acontecen rápidamente y nos ayudan a comprender el film.
En cuanto al lenguaje cinematográfico existen códigos específicos y no específicos.
Códigos no específicos:
Música: se utiliza al principio de la película como presentación, en la escena de un baile entre Kate y Alex y al final para ambientar la escena del encuentroentre ellos, y de esta manera centrarnos solo en la imagen.
Vestuario y look: Kate Foster se ve con pelo largo en el pasado y en el presente con pelo corto con ropa acorde a la estación, en cambio Alex es más informal y no sé puede apreciar en él el cambio de tiempo.
Temas de la narración: la esperanza, el paso del tiempo, el amor y el deseo que crece a través de las cartas y la literatura vistamediante la referencia a libros y frases populares.
Objetos representados en el plano: el cuadro de la casa del lago, el libro de las memorias de Simon Wyler (padre de Alex), el libro Persuasión de Jane Austen , Crimen y castigo de Fiodor Dostoievsky y las cartas enviadas entre los enamorados.
Ruidos: el ladrido de Jack (la perra) que avisa de la llegada de una carta, ruido del buzón cuandollega correspondencia, golpe de la puerta al cerrarla (manifiesta enfado) y el sonido de las llaves al caer sobre la mesa.
Códigos específicos:
Movimientos de cámaras:
panorámica cuando muestra la ciudad de Chicago y la casa del lago con su inmenso paisaje.
Travelling: se ve cuando Kate y Alex caminan mirando la ciudad sin poder encontrarse. Otro momento es cuando la perra se escapa de la...
Regístrate para leer el documento completo.