La Casa Del Obrero Mundia
Organización sindical de la Ciudad de México.
Fundada el 22 de septiembre de 1912.
Su principal ideal fue el anarcosindicalismo.
Creada por un pequeño grupo detrabajadores mexicanos y uno que otro activista extranjero.
Anarcosindicalismo: Es un método de organización y de lucha de los trabajadores a través de sindicatos autónomos del poder político.
La ideade la fundación de la Casa se le debe a los líderes españoles:
Juan Francisco Moncaleano
Eloy Armenta.
Después se agruparon:
Rosendo Salazar
Celestino Gasca
Antonio Díaz Soto y Gama Lázaro Gutiérrez de Lara
Manuel Sarabia
Rafael Pérez Taylor,
Entre otros.
Como respuesta a las condiciones de inseguridad en las que se desenvolvían.
Se celebra la primera marchaobrera por las calles de la Ciudad de México. Llevada a cabo el 1° de Mayo de 1913.
Pero Victoriano Huerta la clausura por su creciente activismo sindical.
Aunque no permanece clausurada por muchotiempo, gracias a la entrada de los constitucionalistas. Se reabre en agosto de 1914.
La COM fue creada para ser utilizada como: Centro de reunión del proletario: Donde los trabajadores de una y otrasactividades productivas comentaban sus respectivos problemas y, al hacerlo, consolidaban la conciencia de clase; y como Centro de concientización: Crear una escuela racionalista. Abierta a todo aquelque le interesara la superación de los trabajadores para acabar con la ignorancia. Que es el principal enemigo del pobre, pues este lucha diariamente por hacer valer sus derechos.
Después de sucreación, la clase obrera mexicana alza su ideología del anarcosindicalismo.
Gracias a esto nacen los primeros sindicatos mexicanos.
Se da la primera sede de la COM, llevada a cabo en la Ciudad deMéxico.
Con el paso del tiempo y con el apoyo de la clase obrera la COM se convierte en el centro de la organización sindical a nivel nacional.
Y con esto, fue creciendo la fuerza del proletariado...
Regístrate para leer el documento completo.