LA CASA EN CORCEGA

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
“LA CASA EN CORCEGA”
Arq° Norman Foster

Aquise Quispe Lister
Juliaca – Puno - Perú
INDRODUCCION
Para entender esta vivienda, debemos conocer la relación entre Foster y el Team 4, ya que a partir de vivienda de este estudio podemos comprender mejor las razones de este proyecto.
La planta de la vivienda tiene una forma base compuesta a partir de dos trapecios isósceles que se unen porsu base, quedando el más pequeño, soterrado bajo tierra, para una mayor integración con el entorno.La planta con forma trapezoidal es heredado de la Creek Van House, donde una de las partes de la vivienda tiene forma de trapecio.
Esta forma de la planta genera más espacio en la zona sur, donde se halla por ejemplo el salón, por tanto se entiende la necesidad de mayor amplitud, para ofrecer unosespacios más generosos en las zonas principales de la casa.
Tanto las casas Creek Vean House, Skybreak, como la casa en Córcega se sitúan en terrenos con desniveles, aunque de distintas formas; por ejemplo, la Creek Vean se sitúa en una colina abrupta en el lecho de un río, de forma que es excavada junto a él; mientras que la casa en Córcega a pesar de también estar integrada en el entorno, elpaisaje es diametralmente opuesto, ya que se establecen dos planos diferentes de paisaje entre los cuales la vivienda es el elemento transistor. Por tanto, la percepción del entorno de cada casa es diferente.
Al estar las tres viviendas situadas en terrenos de distintas cotas, las escaleras actuarán como elementos principales, especialmente en las casas Skybreak y en la de Córcega.
En esta capturade la película "La Naranja Mecánica", podemos observar como las escaleras bajan desde la entrada en la zona superior y van atravesando las zonas de estar de la casa, hasta llegar a su cota más baja, rematando enfrente de un gran ventanal.
Mientras tanto, en la casa de Córcega, accedemos desde la cota superior, desde el tejado, y mediante unas escaleras entramos a la vivienda por unas ampliaspuertas giratorias de cristal que conforman un hall; y no hay más escaleras presentes en la vivienda. Estas escaleras además de introducirnos en el nuevo plano de suelo, establecen un pasillo central diáfano que enmarca el paisaje que no podemos ver antes de entrar a la vivienda; paisaje que se remata con la inclusión de unas piedras colocadas artificialmente para rematar el "encuadre".
Otra notablediferencia es que la casa en Córcega no muestra todo el paisaje en si hasta que no es atravesada por su pasillo divisor central. Una vez atravesado el mismo, descubres unas vistas hacia el mar, dejando atrás el terreno, siendo, por tanto, el pasillo central es un conector entre paisajes.

Tenemos, por tanto, que el tejado actúa como elemento comunicador entre entre los dos paisajes; la zonanorte, más regular y plana y la zona sur, cara al mar, salvaje y fuertemente inclinada. La acción comunicadora del tejado es reforzada por la parte con vegetación durante la zona de escaleras y por la curva que describe hacia el final del mismo, buscando una bajada hacia el terraplén ante el que se sitúa la vivienda.
Comprendemos, entonces, que esta edificación busca la máxima integración con laNaturaleza, mediante su escala y mediante la forma.

OBJETIVOS
En este trabajo se pretende analizar y dar a conocer la forma y función de una de las obras más sobresalientes de Norman Foster. Dicha obra Se Trata de la Casa en Córcega. 
Con este trabajo también se quiere incentivar al aprendizaje de los estudiantes del cap. De arquitectura y urbanismo. Ya que la parte funcional es prioridad yfundamental para un diseño arquitectónico así como también la forma. Será todo un reto poder analizar Diversos Aspectos de la casa detalladamente. 

BIOGRAFIA DEL AUTOR
Sir Norman Foster
El arquitecto Norman Foster nació en Manchester, el 1 de junio de 1935, en el seno de una familia de clase obrera, en la cual su padre trabajaba en Metropolitana Vickers, una compañía de ingeniería eléctrica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corcega
  • Norman Foster
  • Francesa región corcega
  • cote d'Azur y corcega
  • Un Caso Muy Caso
  • Casa de casar
  • caso caso
  • Case

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS