La Casa Grande Resumen Por Capitulo

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
LA CASA GRANDE
INFORME

JORGE SANTIAGO ANGARITA BENAVIDES
OCTAVOA

GIMNASIO CAMPESTRE MARIE CURIE
INFORME DE LITERATURA

FECHA DE ENTREGA: 23 DE JULIO DEL 2012
LA CASA GRANDE

INTRODUCCIÓN
Fue publicada en 1962. Esta novela se baso en un hecho histórico, la masacre de las bananeras, realizado por el ejército en 1928, en la zona de bananos de Magdalena. Una familia son losprotagonistas del libro los cuales están con conflictos en la “casa grande”. La Casa Grande dice la historia de una familia que estuvo en la Masacre de las Bananeras. Las personas trabajadores de la casa no podían olvidar los malos actos de El padre y La Hermana y decide en un momento asesinar al padre. Es un crimen entre todos los trabajadores. En este libro, Álvaro Cepeda quiere demostrar el mal que hayen el ejército y las personas con poder
BIOGRAFIA DE ÁLVARO CEPEDA SAMUDIO
Álvaro Cepeda Samudio (Barranquilla,[][][][]30 de marzo de 1926 - Nueva York, 12 de octubre de 1972). Escritor y periodista colombiano. Apodado "el nene" y "el cabellón".
En el año de 1936 Ciénaga, Magdalena le da a Colombia uno de sus hijos más importantes para el periodismo nacional, Álvaro Cepeda Samudio, reconocidopor sus grandes obras literarias y por su fe a la narrativa de ficción en esa época, Cepeda Samudio se caracterizó por sus cuentos y novelas en donde reflejaba sus más profundos saberes y sentimientos. Este reconocido periodista costeño cursó sus estudios en el colegio americano en la ciudad de Barranquilla, pasados unos años decide viajar a los estados unidos para capacitarse profesionalmente yes allá en donde ingresa a la universidad de Columbia en el año de 1949 en la llamada capital del mundo, la ciudad de New York.
Pero para Álvaro su natal tierra le hacia un llamado y es así que en el año de 1951 toma la decisión de regresar a Colombia y se radica de nuevo en la ciudad de barranquilla donde se desempeñó como corresponsal de The Sporting News.

Álvaro Cepeda Samudio era unapasionado de los deportes, tanto era su amor por estos que fue uno de los periodistas más reconocidos a nivel nacional por realizar excelentes cubrimientos deportivos para el periódico El Nacional. En el año de 1951 el periódico el heraldo de la ciudad de Barranquilla le abre sus puertas con una columna que recibió el nombre de "La brújula de la cultura”, más tarde pasa ser el director del Diario delCaribe. Cepeda Samudio se hizo famoso no solo por demostrar sus habilidades periodísticas sino también por su amor al cine, fue en la ciudad de Barranquilla en donde participó como guionista y actor en el cortometraje La langosta azul, y tanto fue su interés por este que organizo el famoso Cine Club de Barranquilla.
MASACRE DE LAS BANANERAS
Es un episodio ocurrido en la población Colombiana enCienega en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Friut Company. También es conocida como " La masacre de las Bananeras:".
En el año 1928, La United Fruit Company llevaba 30 años operando en Colombia y explotaba a los trabajadores aprovechando la falta de legislación laboral en el país.
En la tarde del 6de Diciembre de 1928, después de casi un mes de huelga se corrió un rumor entre los trabajadores que el gobernador del Magdalena se entrevistaría con ellos en la estación del tren de cienega, los huelguistas acudieron en masa a la estación al encuentro con el funcionario gubernamental. Como pasaban las horas y el funcionario no llegaba, los ánimos se fueron exaltando, tanto entre manifestantescomo entre soldados que estaban en el sitio.
En ese momento las fuerzas armadas dieron la orden de desalojo que fue desobedecida por los trabajadores quienes furiosos gritaban a la multinacional y al gobierno; se dio cinco minutos para que la multitud que ocupaban la plaza la desalojaran, después de los cuales el ejército abrió fuego.
El número de muertos fue estimado entre los 50 y los 1000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen obra la cas grande
  • Casas Muertas resumen de capitulos
  • Resumen Capitulos 4,5,6 Casa De Los Espiritus
  • Cas Grande
  • La Casa Grande
  • La casa grande
  • Caso Grand
  • la casa grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS