La Casa Tomada

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Relaciones interesantes entre algunos cuentos de Julio César Cortázar

“Los que sueñan de día son conscientes
de muchas cosas que escapan a los
que sueñan sólo de noche”
Edgar Allan Poe

Eldoble sentido, la ambigüedad, la plurisignificación son rasgos característicos de los cuentos de Julio Cortázar, logrando en éstas que sean únicas y entretenidas. Al leer sus cuentos nos podemos darcuenta de que podemos percibir la lectura de un punto razonable o de la realidad cotidiana y lo imaginario, viéndolo de una forma equivalente, volviendo extraño lo familiar o normalizando lo que esextraño.

Julio Cortázar pertenece al “boom” de la literatura Latinoamericana. Se caracteriza por la forma como capta la atención del lector con sus cuentos, hasta el punto de confundir lo real y loirreal. Debido a esto, su estilo es vanguardista, es decir, “se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional”.[1] Y mantiene laintriga del lector sin dar tantas explicaciones hasta el final.

En “Casa Tomada” podemos apreciar cómo dos hermanos que estaban tan apegados a la casa sin razón alguna van dejando con facilidadesa casa por los “intrusos” que no sabe de donde provienen, en vez de examinar y ver que es lo que realmente ocurre con esos sonidos. Todo tiene un significado, la cantidad de los cuartos, los sonidos,la casa, la relación que tienen los hermanos, y también puede tener un doble sentido.

La fantasía de Cortázar se ve muy representada por los elementos oníricos, y esto se ve claramente en “La nocheboca arriba”. Este cuento al comienzo se ve que es muy fácil, o por decirlo, normal de leer, pero al llegar al final uno se da cuenta que lo que “’el soñaba” era la realidad. Si vemos en el cuento –“Alcanzo a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños.” [2] En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa tomada
  • casa tomada
  • Casa Tomada
  • Casa Tomada
  • La casa tomada
  • Casa tomada
  • casa tomada
  • casa tomada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS