La Casa
Comte es una figura destacada en ¿matemáticas? No, pero enseñaba matemática. En ¿filosofía? No, pero estudió a numerosos filósofos. En ¿sociología? No, y aquí está lo más llamativo: inventó el término y, además, se le considera el padre (o uno de ellos) de la disciplina. Decir “padre” no es quizá muy preciso, más bien precursor de la disciplina.
Como padres de la Sociologíahabría que incluir también a todos los que de alguna manera le influyeron y guiaron. Desde Montesquieu, con su Espíritu de las leyes, pasando por Henri de Saint-Simón del que fue secretario y discípulo, y del que aprendió la capacidad de producción de la industria para mejorar sustancialmente las condiciones materiales de la existencia de las clases más pobres, aunque Comte fue más allá que sumaestro, ya que para él el progreso no se debía para tan sólo en tal sociedad, sino en la Humanidad entera, haciéndolo a través de la conquista de la Naturaleza por la ciencia. También se podría nombrar a Bacon y Kant. De este último se inspiró, seguramente, para establecer su “tres estados” por los que habría de pasar el conocimiento del espíritu humano, las tres ideas son la trilogía de Kant “Dios,alma inmortal y mundo”. También Descartes y hasta Newton, pasando por Galileo.
Todos estos nombres le influyeron e hicieron junto a él “crear” esa nueva ciencia. En su “Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad” se lee:
La historia de los conocimientos humanos prueba, empero, de la manera más sensible, que, en las ciencias y en las artes, se encadenantodos los trabajos, ya sea en la misma generación o de una generación a otra,…de suerte que los descubrimientos de una generación preparan los de la siguiente, igual que aquéllos fueron preparados por los de la anterior…Precisamente, el hombre más ilustrado por grandes descubrimientos debe casi siempre a sus predecesores la mayor parte de sus éxitos en la carrera que recorre.
Desde luego la fechay lugar de nacimiento es determinante para todos. El momento y el entorno que te toca vivir es lo que conforma tu manera de vivir, de pensar y en definitiva de ser, en cuanto existencia. No obstante, ha habido personajes a lo largo de la Historia que han sabido alzar la cabeza por encima de esas circunstancias. Es lo que se suele decir “adelantarse a su tiempo”, saber ver más allá de lo que estápasando, extrapolar los acontecimientos cotidianos o simplemente relativizarlos o no tenerlos en cuenta ya que pueden ser hijos de ese momento exclusivamente. Auguste Comte, nació en Montpellier, Francia, en 1798, y esa fecha y ese lugar le determinaron definitivamente para configurar su pensamiento y su vida, claro.
Vivió años convulsos en su país y en el resto de Europa. La Revolución queacaba con el Antiguo Régimen, que no sólo acaba con la cabeza del rey en el cesto, sino que cambia para siempre la manera de conformar la sociedad y las naciones, que nacen como idea entonces. El mundo que hoy vivimos es sencillamente consecuencia directa de lo que en esos años sucedió en Francia y que en su juventud, Comte llegó a ver en sus consecuencias directas.
En base a esto no es difícilsaber qué es lo que Comte realmente buscaba y que le llevó a “crear” una nueva ciencia, la sociológica: EL ORDEN. Lo que tiene a su alrededor es un mundo inquieto y turbado del período posrevolucionario. Le preocupa sobremanera la reconstrucción del orden social, pero no un orden estático, sino dinámica y autoevolutivo, que garantiza la estabilidad, pero no excluye el cambio.
Hay que destacar eldeseo de unidad en su obra. Su visión es una visión global. El propio Comte escribió: “Había apenas cumplido los catorce años cuando ya sentía la necesidad fundamental de una regeneración universal, a un tiempo político y filosófica, bajo el activo impulso de la saludable crisis revolucionaria, cuya faz principal había precedido mi nacimiento…El sentido gradual de la verdadera jerarquía...
Regístrate para leer el documento completo.