La Casa

Páginas: 18 (4392 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Ministerio del Poder Popular para La Educación

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN













AUTOESTIMA EN ADOLECENTES OBESOS

(PLAN DE ESTUDIO, PARROQUIA SAN PEDRO)











Alumnos:

BLANCO, Luisan

GOMEZ, Emperatriz

MALDONADO, Andrés

Tutor:

COURT, Víctor





Caracas, Marzo de 2012Introducción

En el presente trabajo se habla de cómo el autoestima puede ser importante para la vida de una persona, y más aun en un adolescente que está pasando por un periodo de transición de la niñez a la adultez.
Se hablara que la obesidad es uno de los problemas más graves de la salud y juega un papel en el autoestima del individuo adolescente provocándole o no unadisminución significativa del autoestima que es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Algunos adolescentes obesos experimentan varios tipos de obesidad tales como:

• Obesidad androide o central oabdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen.

• Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla(genoartrosis).

• Obesidad de distribución homogénea: es aquella en la que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona del cuerpo.

Para saber qué tipo de obesidad nos encontramos se tiene que dividir el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera. En la mujer, cuando es superior a 0,9 y en el varón cuando es superior a 1, se considera obesidad de tipo androide.

Algunos delos adolescentes poseen una autoestima baja, en la cual cuentan no con los conocimientos necesarios de la autoestima y el apoyo familiar para mantener una autoestima estable. Por lo tanto no son conscientes de las causas y consecuencias que genera la obesidad y que la misma perjudica no solo su apariencia sino su salud.

En este trabajo el propósito es saber ¿Cómo afecta el Autoestima en losadolescentes obesos de la parroquia San Pedro? Porque siendo el autoestima un valor importante de auto concepto y al mismo tiempo forma parte de la auto realización se quiere saber cómo se desempeña este valor en los adolescentes obesos de parroquia San Pedro.






Capítulo I

El problema

Planteamiento del Problema



Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyenfactores tales como la herencia, el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el estilo de vida que se lleve.

Las personas obesas no suelen poseer una autoestima elevada ya que en la sociedad son discriminados y prejuiciados, por lo que, suelen estar marginados. En la actualidad se sabe que la obesidad es más que un problema, es una enfermedad a nivel mundial que está tomandocaminos de pandemia.

La obesidad no es una condición que se da por el solo hecho de comer mucho. Hoy en día se sabe que la obesidad es una grave enfermedad que llega a ser crónica. Aunque existe en todos los países del mundo, y en personas de todas las razas, está más extendida en los países desarrollados. Actualmente los adolecentes están desarrollando la obesidad a un ritmo nunca antes visto.Se puede definir la obesidad como los diez factores de riesgo identificados por la Organización Mundial de la Salud (1948) como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico. Además que la obesidad, se cita el sedentarismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y consumo insuficiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS