La castañada

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
La castañada
Día de todos los santos


Todos los Santos es una fiesta dedicada al recuerdo de los antepasados. Una de las costumbres de esta celebración es la visita a los cementerios y elconsumo de castañas. Pero con el tiempo ha cambiado mucho la relación que la sociedad tiene con la muerte y, por lo tanto, también se ha transformado la fiesta. Sin este cambio de mentalidad no se puedeentender la aceptación de otras fiestas, como Halloween, que hace de Todos los Santos una fiesta lúdica.

Esta fiesta, a principios de noviembre se encuentra en un tiempo de transición. Los hábitos delas personas cambian y se preparan para los meses de frío y oscuridad creciente. La naturaleza, después del estallido del verano, entra en un periodo de muerte aparente: las hojas de los árbolescaen, no hay flores y las plantas parecen adormecidas. No es extraño que desde la antigüedad muchas culturas hayan instituido en este momento una fiesta en recuerdo de los difuntos.
La celebración teníaun claro sentido: la familia se reunía y recordaba a sus difuntos comiendo castañas, rezando el rosario o con pequeños gestos como dejar un plato vacío en la mesa. También se encendían candelas oluces ante las fotografías de familiares desaparecidos. Se trataba, de una celebración íntima y familiar.
Una de las costumbres más características de la fiesta es la ‘castañada’, una prácticainicialmente de ámbito familiar, que utiliza uno de los frutos propios del otoño. Las castañas eran tostadas en casa o bien, en la ciudad, se compraban a las castañeras. Actualmente, el oficio de tostar yvender castañas prácticamente ha desaparecido pero la tradición, con su olor característico, continúa muy viva, gracias a los puestos de los que se encargan a menudo colectivos de jóvenes que aprovechanesta efímera actividad comercial para obtener beneficios económicos.
Perdido el sentido sagrado de los antepasados, los difuntos se convierten básicamente en personajes de fantasía que dan miedo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castaño
  • Castaño
  • La Castaña
  • castaña
  • la castaña
  • castaño
  • Castañer
  • La castañada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS