La castañeda

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
La Castañeda.
Durante el gobierno de Poririo Díaz, se construllo la Castañeda que fue el primer hospital Psiquiátrico, el cual estaba constituido todo tipo de personas; sin distinciones de edad, sexo, ni grado de salud.
Pero más tarde se dieron cuenta que no se les podía proporcionar la atención necesaria y tenían que hacer algo que fue lo siguiente:
En 1967, el presidente Gustavo Díaz Ordazmandó construir Hospitales Perifericos que son los siguientes:
El Hospital Psciquiátrico Doctor Ramírez Moreno, que se encargaría de atender a los hombres y darles una buna atención .
FI Hospital Fernando Canaliza, que atendería a las mujeres. El Hospital Fray Bernardino Alvarez, Atención de cuadros Agudos. El Hospital Juan N. Nabarro, de adolecentes y niños.A principio de año en 1908 fueotorgada la concesión para la ejecucción del proyecto al Teniente Coronel e Ingeniero Porfirio Díaz, que fungiría corno contratista, y el inspector de las obras de construcción Ingeniero Ignacio León de la Barra.
La construcción se realizó con un gasto total de $1,783,357.13 pesos. Para 1910, 20 pabellones y el edificio de Gobierno y Servisios Generales estar totalmente terminados, de manera que el Iro.de septiembre del mismo año el General Profirio Díaz y un nutrido grupo de invitados del doctor Liceaga hicieron el recorrido Magma]. Sólo dos meses antes que estallara la Revolución, se había logrado un avance espectacular y largamente deseado en el camino hacia el progreso.
6
-Pero ¿Qué paso con la Castañeda?.
La Castañeda fue comprada a la Beneficencia Pública por el Arquitecto ArturoQuintana Arrioja, dueño de la Constructora I.C.A. Y que mando numerar las piedras de la Castañeda y traslado las piedras de Cantera a Amecameca. Comprando una propiedad a Francisco Ros Jopis por la cantidad de $50,000.00 con una superficie de doce hectáreas, once áreas, setenta y cinco centiáreas a unos 3 Km hacia arriba del pueblo. Y volvió a recontruir el castillo de la Castañeda, el cual lo utilizócorno casa de descanzo que la visitaría cada 15 dias aproximadamente. El cual se le conoce en el pueblo corno "El Castillo del Salto del Agua", por lo mismo que pasa a un lado la distribución del Agua hacia el pueblo.
Foto Actual Del "Castillo dd Salto del Agua"
En este castillo se hacían eventos sociales donde la gente podía alquilarlo .
Hace 7 años, El Castillo del Salto se vendio a favor deCENTRO VITA SOCIEDAD CIVIL, el 28 de febrero de 1989 por $88,762,650.00 El cual se utiliza como Monasterio de Sacerdotes para retiros religiosos.
Nota: El Castillo del Salto se utilizó tambíen para hacer comerciales en la televisión corno el de pastillas Halls y para la VolksWagen.
INTRODI ICC ION
La Castañeda.
Con el fin de modernizar las instituciones médicas y los servicios de higienepiiblica de los hospitales psiquiátricos ya existentes como el San I lipólito y el Hospital de la Canoa, durante el porfiriato se construyo el Manicomio General, tambien llamado la Castañeda, el cual estaba constituido por rodo tipo de personas; sin distinciones de edad, sexo, ni grado de salud como se encontraban divididos anteriormente.
[sic proyecto llevado 3caho por el Teniente Coronel e IngenieroPorfirio Diaz, director de la obra e hijo de El Primer Magistrado, fue a su vez un signo de civilización y desarrollo ya que represento un rasgo humanitario que se pensaba característico del Estado moderno.
. Con el transcurso del :lempo se dieron cuenta de que no se les podía proporcionar a estos pacientes la atención necesaria y por lo tanto recurrieron a la construcción de hospitalesperiféricos por mandato oficial del presiderte Gustavo Díaz Ordaz en 1967.El Proyecto.
En 1881 se forme una comisión responsable de analizar la conveniencia de la construcción del nuevo Manicomio General la cual estaba integrada por los Doctores Eduardo Liciaga, Miguel Alvarado y José Govantes. En la junDs de esta Comisión el 15 y 19 de noviembre del mismo año se discutieron los problemas considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASTAÑEDA
  • La castañeda
  • la castañeda
  • castañeda
  • Caso castañeda
  • Jorge castañeda
  • Jose Castañeda
  • aida castañeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS