La castidad

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Hablar de castidad nos lleva a pensar que es volver a tiempos antiguos en temas de vital importancia como lo es la sexualidad, es una palabra que en esta época asusta a los que estan viviendo otro tipo de vida sexual en donde todo es permitido y poco importa, la responsabilidad no solo física sino del alma para con el cuerpo mismo.
En estos tiempos ya no esta mal visto tener un noviazgo y serinfiel, el noviazgo no es responsabilidad y hay demasiada libertad, se termina con alguien, se inicia una relación nueva como cambiar de ropa a diario. Este tipo de conceptos que manejan hoy en día los jóvenes ha llevado a expertos en el tema tanto psicologos como a la representación de la iglesia a investigar y cuestionar que se debe hacer para que un tema tan controversial en esta época como lacastidad surja efecto en la nueva juventud.

Los expertos en el tema afirman que educar, y enseñar sobre la importancia de la castidad, ayudaría a disminuir índices tan altos como los de transmisión de enfermedades sexuales, el sida, embarazos no deseados, abortos y todo lo que implica a nivel psicologico y fisico sufrir daños en la sexualidad a temprana edad, ademas de que temas tan complicadospara la sociedad como la homosexualidad, el lesbianismo y todas las diferentes alternativas sexuales que hay hoy en día en donde la promiscuidad abunda y aumentando asi la transmisión de enfermedades sexuales.

Es así como los expertos en el área de la salud, física, mental y religiosa afirman que la abstinencia es considerada una alternativa para llevar una vida sexual sana. La castidad, esmirada hoy como una opción para que la juventud se prepare para asumir responsablemente su vida sexual.

En la actualidad, la decisión de vivir según el principio de la castidad se trata de una elección personal basada en motivos muy razonables que buscan promover una educación sexual sana y evitar los problemas físicos y sicológicos que se producen al iniciar una vida sexual a temprana edad.

Lacastidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual. La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado delhombre y de la mujer. “La virtud de la castidad, por tanto, entraña la integridad de la persona y la totalidad del don.", afirma la Iglesia Católica.

Hoy en día la castidad es tomada por profesionales y expertos en el tema, como una opción de vida y no un tema sobre el cual pesan un sinnúmero de tabúes.

Mostrarle a los jóvenes el camino de la castidad como una alternativa requiere de un largoproceso formativo y de sensibilización, para que puedan tomar decisiones coherentes y claras, más si para muchas personas la castidad es un antivalor, que hay que arrumbar para siempre.

"Si la entendemos como una represión, una mutilación, un comportamiento negativo, una actitud desnaturalizante, entonces no es ni puede ser un valor. ¿Qué es entonces la castidad? Sencillamente, el ordenamiento dela potencialidad sexual del hombre en consonancia con su condición específica de persona racional, inteligente y autodeterminativa", afirma la sicóloga Liliana González.


Si bien es cierto que la abstinencia no es uno de los métodos protectores más sugeridos para las relaciones sexuales, también lo es que cada día son más las personas que le apuestan al dominio de su sexualidad de estamanera.


Subir

Opiniones contrarias

Hay quienes se oponen al regreso de la abstinencia sexual como alternativa de vida por el retroceso que puede sufrir la posición de la mujer en la sociedad y por el temor a que algunas instituciones intenten controlar la vida de las personas a partir de esta premisa.

"Podemos reparar los daños ocasionados por la revolución sexual, como la transmisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castidad
  • La Castidad
  • Castidad
  • Castidad
  • La castidad
  • Castidad
  • La Castidad
  • Castidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS