La catástrofe perfecta

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
La catástrofe perfecta
Conclusión sobre Ignacio Ramonet:
Al escuchar la conferencia y explorar acerca de quién es Ignacio Ramonet pude llegar a la conclusión de que es un señor con muchas credenciales. Es periodista, escritor, intelectual, catedrático, miembro de organizaciones internacionales, etc. estando involucrado y siendo analista durante mucho tiempo de temas como geopolítica, economía,antiglobalización y regulación de los medios de comunicación. Por la forma tan clara en que se expresa que hace que cualquier persona que tenga una mínima noción sobre el tema pueda entender sus ideas y por sus amplios conocimientos considero que si es un referente de confianza y que vale la pena consultar.
Reflexión
Bueno, en la conferencia Ramonet habla de una tormenta o catástrofeperfecta, usa esta analogía para referirse al momento de crisis que se vivía en el mundo y que aún se vive actualmente, y no habla de una sola crisis, menciona que hay varias crisis que simultáneamente están amenazando e incluso ya teniendo efecto sobre el mundo. La idea de que se está jugando una partida de ajedrez es buena para hacer referencia a las estrategias que usan las naciones, principalmente laspotencias, para tener el mayor control posible sobre la población, los recursos y las demás naciones. La catástrofe es dividida por Ramonet en 4 grandes crisis o tableros, que son el tablero de la economía, el de la geopolítica, el de las sociedades y el tablero de la ecología, pero a su vez remarca que es la misma partida que se juega, tal vez sea porque son los mismos jugadores y porque todaslas crisis están relacionadas entre sí.
En su análisis compara la crisis actual con anteriores crisis, resaltando que hay coincidencias, cosas que se repiten, las causas y consecuencias y lo que aún falta por vivir en los siguientes años. En el tablero económico menciona, por ejemplo, las acciones que tiene el Estado ante una crisis económica, tales como la nacionalización de empresas y eldescenso del valor del dinero, para salir de ellas, sin embargo hay países que se han ido o están al borde de la quiebra. También hace una crítica al neoliberalismo y un señalamiento de que la crisis es provocada por el modelo neoliberal que implementaron los países, principalmente primermundistas, hace unas décadas, es como él dice “el colapso de esta etapa del capitalismo”. Predice que tal vez sea elfin del dominio de EUA como la primera potencia mundial o al menos que no lo será con tanta diferencia.
En geopolítica hace un repaso de los conflictos armados que hubieron en el siglo XX, en especial en las últimas dos décadas, las cuales son posiblemente causadas por intereses económicos y por razones de explotación y control de recursos llevados a cabo por EUA, es por ello que los conflictos sehan concentrado en una zona específica del mundo que es el medio oriente, identificado como el foco perturbador. Países como Irak, Afganistán, Irán, Pakistán y algunas otras naciones de la región han tenido roces con Estados Unidos algunos llegando a terminar en guerras, aunque menciona que en algunos casos no fue precisamente un conflicto de estados sino contra una organización, Al-Qaeda, quetiene influencia en toda la región. En los últimos años se ha mantenido relativamente en calma el panorama, incluso se menciona el discurso de alianza con los estados árabes, pero recientemente esta lo de Siria, con el argumento de que Siria tiene armas biológicas, EUA tiene intenciones de atacar a ese país.
En lo respecta a los problemas sociales pues esta la pobreza, que cada vez hay más gentepobre, la brecha entre la gente rica y la gente pobre cada vez es mayor y es más general, afectando cada vez a más personas, esto se debe a la distribución de la riqueza, a la mala distribución que beneficia a las clases altas, se aportan datos contundentes de la distribución de la riqueza a nivel mundial que reflejan que las políticas económico/sociales de los estados no funcionan en ese aspecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catastrofe perfecta
  • La Catastrofe Perfecta. La Crisis Del Siglo
  • Catastrofe
  • catastrofe
  • catastrofes
  • catastrofes
  • catastrofes
  • Catastrofismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS