La catástrofe silenciosa >>Educación en Mexico

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
La Catástrofe Silenciosa.
Gilberto Guevara Niebla

“México vive desde hace generaciones una catástrofe silenciosa: su deterioro educativo” así inicia este volumen que pretende dar a conocer el estado que guarda la educación en México, sus principales características, retos, conflictos y perspectivas en el futuro, tratando de conocer los elementos que han contribuido a esta crisis educativa,a través del análisis de destacados especialistas como: el Dr. Pablo Latapí, el Lic. Arturo Cantú, el Dr. Carlos Muñoz Izquierdo, el Mtro. Rolando Cordera Campos, La socióloga Alejandra Romo López, el Periodista Roberto Arizmendi, el Mtro. Roberto Villaseñor, el Dr. Héctor Aguilar Camil, el Físico Matemático René González Cantú, el Dr. Isaías Álvarez García, y el compilador de la obra GilbertoGuevara Niebla. Esta obra, logra iniciarse, en el Sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
El gran deterioro que ha sufrido la educación en nuestro país, yo considero que a dejado de ser una prioridad para el estado; esto debido a que se han impuesto los intereses corporativos, una corrupción que impide la vinculación real con la sociedad y comunidad, cayendo en círculos viciosos que hanpropiciado una crisis educativa, llevando a la educación a una baja calidad, la cual se refleja en el bajo rendimiento académico, aun con los esfuerzos por ampliar la cobertura educativa, los resultados han sido negativos, creando un país de reprobados, con calificaciones menores de 5 en todas la áreas, principalmente en la ciencias exactas. 
Las leyes que norman el sistema educativo me di cuenta queexcluyen la participación de la sociedad, lo cual impide que se dé una relación entre escuela y comunidad, entre padres y autoridades y maestros, desvinculando a la educación de todo realidad social que viven los alumnos; lo cual da origen a una educación irrelevante, una educación que no es significativa para los alumnos en cuanto a contenidos, debido a la homogenización de la educación, no se haconsiderado la diversidad cultural, comunitaria y regional, olvidándose de la pluralidad cultural, los valores poblacionales, la diversidad de condiciones económicas y las situaciones geográficas diversas.


La educación en México yo considero que carece de mecanismos eficientes que permitan evaluar los resultados del proceso educativo, desconociéndose el verdadero perfil de la educación. Otroproblema que observe y leí es la capacidad de absorción de la matrícula en los distintos niveles, la oferta y demanda de maestros, así como la formación magisterial, la falta de actualización y la deficiente supervisión del desempeño, llevándonos a un problema tan difícil que es el rezago educativo en todos los niveles, sin dejar de lado el presupuesto educativo (financiamiento y gasto), juntocon la falta de equidad, calidad y organización, también se agrega la omisión presupuestaria de la educación pública, en donde casi el 80% es destinado a pagos de salarios y de administración. El presupuesto destinado a la educación es inferior a las recomendaciones internacionales, sumándose los recortes presupuestarios que han empobrecido más dicho presupuesto. La asignación del presupuesto se havisto expuesta a factores políticos, presiones sindicales, complicidad burocrática, negociaciones a puerta cerrada, desconociendo por completo cuanta educación real se genera con el presupuesto asignado.
Otro aspecto más que recalco es la excesiva centralización de la educación en México, las principales tomas de decisión se continúan tomando en el centro del país, con un desconocimientoabsoluto por parte de los estados, quienes no tienen control sobre los recursos financieros, ni sobre la creación y asignación de plazas magisteriales. Esto ha obedecido a diversos factores entre los cuales destacan las presiones sindicales, los arreglos políticos y la complacencia de los estados al no buscar la descentralización vía autonomía estatal.
Quiero agregar que desde mi punto de vista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La catástrofe silenciosa. México: F.C.E. 1992
  • La Catástrofe Silenciosa
  • La catastrofe silenciosa
  • La catastrofe silenciosa
  • LA CATASTROFE SILENCIOSA
  • Catastrofe Silenciosa
  • La Catástrofe Silenciosa
  • La catastrofe en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS