La Catástrofe Silenciosa

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
LA CATÁSTROFE SILENCIOSA
Gilberto Guevara Niebla

UN DIAGNÓSTICO GLOBAL
Me tocó leer un pequeño fragmento del libro titulado “La catástrofe silenciosa”. A pesar de que sólo leí unas pocaspáginas, pude darme cuenta que el tema central del texto, es la situación que la educación en México está atravesando. Por lo que el autor nos habla de que en el país, ésta se ha ido deteriorando a través delos años.
Primeramente, la educación no solamente es un derecho de la ciudadanía, sino también es una herramienta necesaria para el desarrollo de un país en cualquier ámbito, principalmente en elcultural, económico, social, político, científico y tecnológico. Es por eso la importancia de ésta en la vida de las personas.
Hace algunos años, el país tenía numerosas expectativas en el ámbitoeducativo. Por lo que la educación había dejado de ser un privilegio y pasado a ser una empresa social, puesto que anteriormente había hecho un gran esfuerzo logrando un crecimiento acelerado en el sistemaescolar. Aumentando con esto, el número de matrículas de manera muy significativa.
Con la educación que se había comenzado a impartir en México, se esperaba alcanzar dos objetivos principalmente. Elprimero era el de formar a personas especializadas capaces de manejar la planta productiva y de modernizar la gestión estatal y el segundo era el de lograr crear una atmósfera cultural, urbana,moderna y propicia a los cambios de la industrialización. Esto debido principalmente, a que México puso en práctica un proyecto de desarrollo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, impulsandoprincipalmente a la industria, por lo que se vio obligado a plantear varias exigencias como las mencionadas anteriormente.
A partir de eso, los servicios educativos en el país, comenzaron a ampliarseaceleradamente; teniendo un papel muy activo en la modernización social durante los siguientes años, superando la antigua estructura social rural a la conversión de México en un país urbano.
Lamentablemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La catastrofe silenciosa
  • La catastrofe silenciosa
  • LA CATASTROFE SILENCIOSA
  • Catastrofe Silenciosa
  • La Catástrofe Silenciosa
  • La catástrofe silenciosa >>Educación en Mexico
  • La catástrofe silenciosa. México: F.C.E. 1992
  • La catástrofe silenciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS