la catalasa
En 1844 la situación de pobreza, especialmente en Guayaquil, era terrible,sumada a la fiebre amarilla que aquel año mató a miles de guayaquileños. La caída de la producción del cacao en toda la provincia ahondaba gravemente los males. En muchos lugares habían aparecidoalgunos brotes de resistencia violenta.
La gran mayoría de la élite guayaquileña y del país estaba en contra del régimen y se aprestaba a derrocarlo. Esta subversión día a día ganaba más adeptos. Floresestaba al corriente. Llegó a su conocimiento que Vicente Ramón Roca hacía de cabeza de los complotados entre quienes se contaban numerosos militares de los distintos destacamentos de la provincia delGuayas. En un intento de impedir que el movimiento tomase más cuerpo, cometió el error de ordenar el arresto de Roca, que no condujo a ningún resultado. El 24 de febrero fue sofocado por el generalTomás C. Wright, un movimiento en Guayaquil. El coronel Ayarza. jefe del batallón de artillería, fue relevado de su mando por sospechas dé estar comprometido en la conspiración.
J. J. Olmedo
Larevolución civilista y de reivindicación nacional estalló en Guayaquil el 6 de marzo de 1845. Es quizá la única vez que en el Ecuador se produjo un estallido revolucionario de carácter verdaderamentegeneral. El coronel Ayarza, con su ascendiente sobre la oficialidad y tropa del cuartel de artillería, que habían sido de su mandó por sospecha obtuvo su soporte contra el gobierno. Con el respaldo de...
Regístrate para leer el documento completo.