la catalepsia

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
La catalepsia es un estado en el que el cuerpo se encuentra completamente rígido y carente de movimientos musculares, una de las características de este padecimiento es que la persona permanece consciente todo el tiempo. Hay dos tipos de catalepsia diagnosticadas, la patológica y la astral.
patologica
a patológica se produce en ciertas enfermedades del sistema nervioso, debilidad mental,histeria e intoxicación. Puede ser vista como un síntoma de algún trastorno del sistema nervioso, o incluso de la epilepsia. Este tipo de catalepsia puede presentarse dentro del tratamiento de la esquizofrenia, o durante la anestesia.
astral
Ahora, la catalepsia astral es popularmente conocida como parálisis del sueño o “subida del muerto”. Es una condición en la cual una persona, a punto de dormir ocuando simplemente se despierta, se da cuenta que no puede moverse, hablar o gritar. Esto puede durar unos pocos segundos o varios minutos.
Anteriormente era bastante común que enterraran a las personas que tenían catalepsia, pues cómo este estado puede durar desde horas a días, los familiares decidían sepultar al ‘difunto’. Una vez enterrado, la persona sufría la agonía de morir sofocado por lafalta de oxígeno, pues por lo general se encontraban a 3 metros bajo tierra.

Caso

Uno de estos casos de catalepsia fue representado en el cine en la película Awake(Bajo Anestesia), la escena es bastante dolorosa y da cuenta de lo horrible que es ser incapaz de moverse. Quien alguna vez haya sufrido la parálisis del sueño es imposible que no se vincule con la escena.


CASO DE CATALEPSIAMadame Bobin y su bebé.
En 1901 una mujer embarazada llamada Madame Bobin llegó de África, aparentemente portando fiebre amarilla. Fue trasladada a un hospital de tratamiento de enfermedades contagiosas donde acabó “muriendo” y siendo sepultada en el cementerio de la familia. Una enfermera les dijo a los familiares de Madame que ella todavía estaba caliente y que los músculos del abdomen seestremecieron cuando el médico declaró su muerte. El padre organizó la exhumación del cadáver y todos quedaron aterrorizados al ver que el bebé nació en el interior del ataúd y murió por asfixia junto con su madre.

CATALEPSIA FARMACO-INDUCIDA
La catalepsia fármaco-inducida en roedores es un modelo experimental muy utilizado para evaluar extrapiramidalismo. No existe una estandarización de latécnica, y en ocasiones las metodologías utilizadas son complicadas en su ejecución y en la evaluación de los resultados. También se han señalado diversos factores que pudieran llevar a una pseudocatalepsia o respuesta falsa positiva. El objetivo de este trabajo fue desarrollar una técnica sencilla y fiable donde no se observara pseudocatalepsia y verificar la viabilidad de su aplicación. Se describeun procedimiento utilizando ratones en un dispositivo artesanal y se muestran los resultados obtenidos luego de modificar las variables posición del animal, tiempo para realizar la observación y número de observaciones en un mismo animal. Se empleó haloperidol como droga de referencia. Se concluyó que la técnica propuesta es de fácil aplicación y consistente en sus resultados, sin que se observarapseudocatalepsia
INTRODUCCIÓN
La catalepsia inducida en roedores mediante la administración de fármacos es un modelo experimental muy utilizado para evaluar extrapiramidalismo.1 Este efecto se interpreta como expresión del bloqueo de los receptores dopaminérgicos D2 postsinápticos en las neuronas nigroestriatales del sistema nervioso central,2,3 y constituye un indicador útil en la búsqueda desustancias potencialmente activas en estas estructuras,4 así como en investigaciones encaminadas a caracterizar procesos funcionales del sistema nervioso central.5
Se han señalado múltiples factores que influyen sobre los resultados que se obtienen con este modelo, que pueden conllevar a la aparición de pseudocatalepsia, definida como una respuesta viciada del animal que no expresa un verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La catalepsia
  • Catalepsia
  • catalepsia
  • catalepsia
  • Catalepsia
  • Catalepsia
  • Catalepsia
  • La catalepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS