La Catalogacion

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA
PRINCIPIOS DE CATALOGACIÓN
PROF. MARTHA ALVAREZ






La Catalogación






Bachilleres:
Mariña, Humberto
Prato, José
Serrano, Karen








Abril 23, 2.012

TABLA DE CONTENIDO


Introducción 3

Historia de la Catalogación 4

Catalogación yCatalogo; conceptos 6

El Catálogo 7

Funciones del Catálogo 8

Estructura del Catálogo 8

Tipología 8

Conferencia de París 11

Reglas Angloamericanas 12

Conclusión 13

Bibliografía consultada y consultas web 14



















INTRODUCCIÓN

En este trabajo veremos a fondo el origen de un tema trascendental como lo es “La Catalogación Bibliográfica”algunos autores lo determinan como un arte hasta el punto de decir que en la actualidad su importancia profundiza en el enriquecimiento de la totalidad de las colecciones que existen en una Unidad de Información para el conocimiento y satisfacción de las necesidades de un usuario de forma inmediata y sin pérdida de tiempo. Catalogación técnica empleada hace ya cientos de años que datan aproximadamentedesde el siglo XII y que desde entonces de cierta forma los monjes fueron aplicando estas técnicas y mejorándolas cada vez hasta llegar al día de hoy con técnicas avanzadas de búsqueda implicadas en computadores, a distancia, vía internet, viajar a bibliotecas del mundo y solicitar información y asesoría online hasta en tiempo real y hasta por vía telefónica, etc. En fin tenemos el mundo de lainformación en nuestras casas, oficinas, etc., que cada día debemos aprovechar en beneficio de nuestra calidad de vida, enriquecimiento intelectual y para el aprendizaje y difusión de la información.


































HISTORIA DE LA CATALOGACIÓN. Antecedentes

Durante la Edad Media las bibliotecas se encontraban en los conventos y monasterios ysólo los monjes podían hacer uso de los documentos.  
Los libros de dicha época eran muy caros por la laboriosidad con la que eran trabajados y por el alto costo del pergamino, material que se usaba desde la civilización griega. 
Los catálogos medievales servían más para los monjes, que los custodiaban, que para el público y como el número de manuscritos era pequeño, no era un problema suorganización. El préstamo era sólo bajo seguridad dado el gran valor que tenían las obras. Los datos bibliográficos que se conservaban constituían sobre todo una especie de inventario, con el nombre de los autores y títulos de las obras. Y en muchos monasterios las listas de libros no eran solamente con la finalidad de hacer el catálogo sino para llevar un control de las donaciones recibidas.  Loscatálogos estaban formados por listas de las obras, según aparecían en los estantes e incluían guías de contenido de cada obra o instrucciones de cómo debían ser usados.
La catalogación es un proceso técnico que ha existido desde tiempos remotos, desde que se conformaron las primeras colecciones en la biblioteca de Alejandría; los libros eran organizados por su tamaño y color y a medida que fueroncreciendo las colecciones se optó por organizarlos por título. Fue así como en la Biblioteca del Vaticano empezaron a reglamentar las primeras reglas de catalogación por título o autor, y publicaron a fines del siglo XVIII el Código de Reglas Vaticanas, las cuales se utilizaron en la Biblioteca del Vaticano y en algunos monasterios y luego algunas bibliotecas seglares empezaron a usar estas reglas. Afines del siglo XIX la ALA (American Library Association) publicó un código de reglas para catalogación descriptiva, teniendo en cuenta algunos conceptos de las reglas de la Biblioteca Vaticana, la Biblioteca del Congreso Americano y algunos conceptos de Dewey y Cutter.

En 1910 la Biblioteca del Congreso publicó un nuevo código de reglas de catalogación descriptiva, con las cuales se trabajó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogacion
  • Catalogación
  • Catalogacion
  • CATALOGACION
  • La Catalogación
  • Catalogacion
  • Catalogacion
  • catalogacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS