la catastrofe de ancash

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013

LA CATASTROFE DE ANCASH
José es un niño de 12 años que vive en Ancash junto a su familia, en un pueblo llamado Yungay (Huaraz), él es un niño inquieto, curioso, le llaman la atención lashistorias de terror, y le fascina cuando su abuela le cuenta mitos e historias del pueblo.
Su abuela Martha tiene una chacra grande y muchos animales, ella fue una de las pocas sobrevivientes de lacatástrofe ocurrido por los años 70 en dicho pueblo.
La madre de José se llama Katherine y su padre Manuel, ambos son muy trabajadores y tienen un pequeño negocio, ellos venden frutas y verduras en elmercado, por eso, José y todos sus hermanos pasan el día en la casa de su abuela.
En el colegio donde José estudia, les pidieron a los alumnos que investiguen que acontecimiento ocurrió en los años 70.Luego, cuando José llego a la casa de su abuela le pidió que le cuente la historia.
Y su abuela le conto:
En 1970 ocurrió un terremoto y aluvión en Ancash de 7.5 grados en la escala de Richter, sentidoen toda la costa y sierra del departamento de Ancash, seguido de un aluvión que sepulto esta cuidad el domingo 31 de mayo de 1970, a las 15:23. Yo fui una de las pocas sobrevivientes de estacatástrofe.
Los muertos llegaron hasta ochenta mil y hubo aproximadamente veinte mil desaparecidos, los heridos hospitalizados se contabilizaron en ciento cuarenta y tres mil trescientos treinta y uno, sibien en lugares como Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz y Chimbote la destrucción de edificios oscilo entre 80% y 90%. Se calculó el número se afectados a tres millones.






La carreteraPanamericana sufrió graves grietas entre Trujillo y Huarmey, lo que dificulto aún más la entrega de ayuda. La central hidroeléctrica del cañón del Pato quedo también afectada por el embate del rio Santay la línea férrea que comunicaba Chimbote con el Valle del Santa y quedo inutilizable en un 60%de su recorrido.
Con esta catástrofe el Perú saco voluntariamente a la brigada de Defensa Civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ancash
  • Ancash
  • ANCASH
  • Ancash
  • ancash
  • ANCASH
  • Ancash
  • Ancash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS