La catastrofe silenciona

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
LA CATASTROFE SILENCIOSA
A continuación hago alusión a algunos temas del libro elaborado por el escritor mexicano Gilberto Guevara Niebla, el cual titulo “La catástrofe silenciosa”.
La razón de lamención de algunos temas del libro es por la similitud que tiene en nuestros días su contenido con el sector educativo. Porque tal parece que no ocurre nada en este rubro en México.
México vive unacatástrofe silenciosa.
El sistema educativo se ha separado paulatinamente de las exigencias del desarrollo nacional. Ha dejado de ser también una prioridad real de inversión y planeación del estado.El hoyo en que ha caído la educación pública en México, atrapada entre un gigantesco sindicato que detesta su trabajo, una dirigencia sindical que no da cuentas de los miles de millones de pesosdescontados de forma obligada a cada profesor, y es que de la aparición del libro y hasta la fecha México ha venido padeciendo un síndrome de lentitud al cual le han aplicado varios diagnósticos pero nose ha encontrado su cura y al parecer tardara años en poder ver la salida a esta catástrofe.
Algunos otros factores que, mencionan los autores del libro son: que la asignación presupuestal se decidecon base en factores políticos y no educativos. La ausencia de criterios educativos y el predominio de los criterios políticos y administrativos han sido una constante en nuestro sector educativo.
Lopreocupante es observar la enorme burocracia que existe en las secretarias de educación, que a pesar de los esfuerzos de los jefes de departamento y directores de área por eliminar espacios por losrecortes de personal se sigue absorbiendo la carga histórica de dicha dependencia.
Informe tras informe muestran que la recuperación de México es lenta pero nadie dice nada; la catástrofe essilenciosa. Claro que existen indicadores que ubican con gran posibilidad de crecimiento para nuestra nación, pero es gracias al esfuerzo que ponen día a día aquellos docentes preparados, competentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catastrofe
  • catastrofe
  • catastrofes
  • catastrofes
  • catastrofes
  • Catastrofismo
  • Catastrofismo
  • Catastrofes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS