La catedral de Los Ángeles, Rafael Moneo

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Tras decidir que la nueva catedral no podía construirse conservando íntegramente la fábrica de la catedral dedicada a santa Vibiana, el cardenal Mahony y los miembros del comité que le asesoraron examinaron diversas alternativas para su emplazamiento. Tan solo una condición debía respetarse y esta era que la nueva catedral debía alzarse en el downtown de los ángeles, que todavía hoy es el corazónde una ciudad dispersa por naturaleza. Entre los solares que se consideraron, pronto uno, propiedad de la ciudad, llamó la atención del cardenal y de sus asesores: el comprendido entre Temple St. Y Hollywood freeway, por un lado, y entre Hill St. Y Grand St., por otro. Muchas eran las razones que abogaban a favor de tal solar, y así cabe citar su centralidad y condición dominante; suaccesibilidad; su dimensión; su visibilidad; y por último, su autonomía.
Sin duda, el nuevo solar imponía algunas condiciones. La primera era que llevaba a entender el proyecto como una intención en un recinto, frente al posible entendimiento del mismo como la mera construcción de un edificio. Esta conciencia de que el proyecto debía contar en su fundamento con unos claros principios de diseño urbano estáen el origen de la estrategia adoptada. Dicho de otro modo, la condición insular del solar y sus generosas dimensiones (39.000m2) iban a dar lugar a un desarrollo volumétrico autónomo, en la que la catedral debía ser protagonista de un conjunto: la residencia del cardenal, el centro para atención de los fieles, y una plaza. El suelo del que disponíamos nos empujaba a entender el templo y susdependencias anejas de un modo no muy diverso a aquel que establecieron los franciscanos al construir los recintos autónomos a los que llamábamos misiones. Aceptando tal programa, ¿cómo situar en nuestro solar la catedral y las construcciones que la acompañan? La topografía del solar y la naturaleza y jerarquía de las calles que lo rodean, parecían encerrar la respuesta. Sin duda, la catedral debíaconstruirse en la zona más alta sobre Grand St.. Como forzado contrapunto, tal decisión llevaba a que el parking se situase en las cotas más bajas para resolver así con mas facilidad los accesos y provocar el que estos se produjesen en niveles diversos. Construir sobre el parking la residencia y el centro para atención a los fieles parecía obvio. Y al quedar así ocupadas las áreas del solar que seasomaban a Grand St. Y Hill St. Se producía entre ellas un espacio abierto, capaz de asumir las funciones de una plaza: un espacio llamado a ser importante en el futuro ya que se anticipan ceremonias multitudinarias a celebrar al aire libre, dadas las condiciones climáticas de la ciudad.
Estas decisiones primeras, relacionadas con la ocupación del suelo, iban a resultar definitivas para establecerla arquitectura de la catedral, para dibujar su planta. Y así, si se querían hacer compatibles la orientación canónica del templo (el ábside mirando a naciente) y el acceso principal desde una plaza, lo que ocurría era que las puertas de la catedral debería situarse lateralmente: el resultado de tal presupuesto llevo a una inusitada planta en la que las capillas no quedan expuestas a la navecentral, abriéndose a sendos deambulatorios que garantizan alcanzar el espacio de la nave tras caminar por ellos, gradualmente. La inversión de las capillas iba a tener, por otra parte, inmediato efecto en la sección de la catedral, y por tanto en la definición de la atmosfera de su arquitectura.
Las dos generosas cristaleras que encontramos a uno y otro lado de la sección transversal iluminan lascapillas y la nave. La luz reflejada de las capillas proporciona luz al deambulatorio, luz reflejada que hará que el acceso a la nave se produzca, de un camino iniciático, que deseamos respirase tranquilidad y calma. El perfil de la nave queda dibujado por la espalda de la capilla de los deambulatorios. A ella la luz no llega directamente: se filtra a través de las pilastras que resultan de levantar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAFAEL MONEO
  • Rafael moneo
  • RAFAEL MONEO FINAL
  • Rafael Moneo (Arquitecto)
  • Obra de Herzog&deMeuron por Rafael Moneo
  • Rafael moneo
  • Rafael moneo
  • Rafael moneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS