La Catedral

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La Catedral - Se ubica en calle 16 de Septiembre esquina con 5 Oriente. Este edificio, compuesto por 14 capillas de varios estilos, resguarda numerosas obras artísticas como la cúpula principal y su altar, decorado por el pintor Cristóbal de Villalpando. Sus fachadas principales refieren un estilo barroco de transición con columnas de formas clásicas con capiteles dóricos, jónicos y corintios.Sus torres de 69.36 m son las más altas de México. El coro es de fina talla de sillería realizada en marquetería con incrustaciones de maderas preciosas, ónix y marfil, de complicadas lacerías árabes, propias del arte mudéjar; además conserva dos órganos antiguos donados por Carlos V.

Palacio Municipal - Se localiza en Av. Maximino Ávila Camacho s/n, en la ciudad de Puebla. Su fachada de canteragris de estilo renacentista difiere del resto de los edificios, debido al uso de columnas jónicas y los frontones triangulares que coronan los vanos. Se compone de dos niveles rematados con un ático central, que ostenta un reloj público y una torre en cada extremo.

La Concordia y el Patio de los Azulejos - Se sitúa en la ciudad de Puebla en la Calle 3 Sur y 9 Poniente. Éste es uno de losedificios más representativos de la arquitectura poblana, de estilo barroco con una portada de cantera combinada con imágenes de santos hechos en mármol. Anexo al convento se encuentra un colegio que anteriormente era una casa de oración.

Fuente a la China Poblana - Se sitúa en el Blvd. Héroes de 5 de Mayo y diagonal Defensores de la República. Monumental obra de arquitectura y escultura de canteralabrada, petatillo y talavera, cuya base es de aproximadamente 30 m de diámetro. En el centro se levanta una enorme columna que sustenta dos tazones con diseños mixtilíneos y pedestal donde se apoya la escultura de cuerpo entero de la famosa China Poblana, de más de 3 m de altura.

Biblioteca Palafoxiana - Se ubica en 5 Oriente núm. 5, edificio sede de la Casa de la Cultura. Museobibliográfico reconocido como Monumento Histórico de México por decreto presidencial, gracias a su acervo bibliográfico. Alberga 43,000 volúmenes en lenguas muertas como el hebreo, latín, sánscrito, caldeo y griego, en las cuales se abordan temas de filosofía, teología, derecho canónigo, entre otros. Posee valiosos textos como la Crónica de Nuremberg, el libro más antiguo que data de 1493, Doctrina Cristiana,Atlas Ortelius y la Biblia Políglota. También admirará un retablo barroco, una pintura al óleo que representa a la Virgen de Trapana y otra a Santo Tomás de Aquino; así como las mesas de ónix y marquetería, y la estantería ricamente tallada.

Templo y Ex Convento de San Francisco - Se sitúa en Blvd. Héroes del 5 de Mayo. Destaca su elevada torre de cuatro cuerpos terminados en cantera demolduras quebradas y pilastras jónicas y dóricas; en la fachada principal de cantera gris se observan imágenes de jarrones y flores con una portada churrigueresca; flanqueada por grandes tableros de azulejo entre recubrimientos de ladrillo, enriquecida con tres cuerpos de carácter plateresco; así como la sillería del coro, los retablos neoclásicos y el cuerpo momificado del beato Sebastián de Aparicio.Templo de Santo Domingo - Se ubica en 5 de Mayo esquina con 4 Poniente. Su portada es de gran pureza clasicista, terminada en cantera gris; consta de tres cuerpos de columnas pareadas de inspiración dórica. Desde su amplio atrio disfrutará de la decoración barroca de argamasa de su fachada conventual, así como de sus grandes bóvedas de pañuelo y sus magníficos retablos dorados de estilosbarroco, salomónico y churrigueresco.
Esta ciudad cuenta con un gran número de edificios coloniales de tendencia principalmente barroca y neoclásica del siglo XVI, entre los que se destaca su catedral, ejemplo perfecto de la belleza arquitectónica de la ciudad. El trazo perfecto de sus conventos, parroquias y plazuelas, parece haber sido realizado de la mano de los mismos ángeles. La riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La catedral
  • catedral
  • La Catedral
  • La Catedral
  • catedrales
  • Catedral
  • La Catedral.
  • catedral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS