La Catequesis En Una Iglesia Incultura

Páginas: 59 (14569 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
LA CATEQUESIS EN UNA IGLESIA INCULTURADA
P. José Fernando Vásquez García.

CAPÍTULO 1: ELEMENTOS PARA UNA COMPRENSIÓN DE LA CULTURA.

El tema de la cultura es un tema obligado siempre que se habla del anuncio del evangelio, sea en relación a la evangelización sea en relación a la catequesis. Esto se debe no sólo a los avances de las cienciashumanas que han puesto de manifiesto las implicaciones mutuas que se dan entre religión y cultura y la relación que hay entre los cambios culturales y los cambios religiosos sino también porque la Iglesia ha crecido en la conciencia de la relación que hay entre el mensaje de Salvación y la cultura humana (Cfr. GS. 58).

a) Situación actual del tema de la cultura fuera y dentro de la Iglesia.Fuera de la Iglesia, el tema de la cultura ha sido en los últimos años un tema de estudio interdisciplinar que ha ocupado la atención de muchos especialistas (antropólogos, sociólogos, historiadores, filósofos…) que han buscado el significado profundo de la vida de los pueblos, de los grupos y de los individuos, destacando en ellos lo que tienen de común, de original y de diferente.
La culturaprimero se vive y después se estudia y se define. Es una experiencia de la que se va tomando conciencia progresivamente hasta llegar a asumirla como una forma propia de ser y de existir.
Los estudiosos de la cultura han llegado a estas conclusiones:
* La cultura es la matriz privilegiada que genera identidad individual y colectiva.
* Es expresión que abarca la totalidad de la existenciade un pueblo.
* Es un conjunto de claves que permiten comprender el alma profunda de los pueblos.
* La cultura es una forma original y creativa de responder a los desafíos del entorno, dando como resultado un proyecto de vida.
* Es el gran contexto vital e intransferible donde se encuentran las relaciones, las raíces, los lazos, las aspiraciones y los lenguajes que forman el ser delos individuos y de los pueblos
Dentro de la Iglesia, en términos generales, no se puede decir que el tema de la cultura sea nuevo. Es tan antiguo como la Iglesia misma porque…
* La Revelación es por esencia presencia salvadora en las culturas.
* El mismo mandato misionero de Jesús tienen un fuerte sabor de encuentro con las culturas (vayan por todo el mundo=vayan a todas las culturas).* La Iglesia primitiva tuvo especial atención por las culturas como vehículos de evangelización.
En los últimos años, el tema aparece como una novedosa preocupación teológico-pastoral, fundada en los innumerables estudios realizados por las ciencias antropológicas de la cultura y por la teología en todas sus vertientes. Muestras de ellos son Gaudium et Spes, Ad Gentes, el magisterio del PapaJuan Pablo II, el documento de Puebla, Santo Domingo y Aparecida, la creación del Pontificio Consejo para la Cultura…; todo ello nos habla de la sensibilidad que hay dentro de la Iglesia por este tema.

b) ¿Qué NO es cultura?
Existen concepciones populares, insuficientes y reduccionistas de cultura.
* Hay quienes entienden cultura como patrimonio exclusivo de las clases aristócratas. Locontrario sería el pueblo inculto.
* Otros como una instrucción académica, intelectual, escolar. Lo contrario sería analfabeto.
* Otros como civilización o grado de desarrollo propiciado por la ciencia o la técnica. Lo opuesto sería lo primitivo, lo incivilizado.
* Otros como un fenómeno humano globalizante, realidad compleja y polifacética que puede expresarse o describirse de muchasformas, por ejemplo, la forma de ser, de vivir, de expresarse, de vestir, de comer, de hablar… que tiene un pueblo o un grupo humano. Hay que distinguir entre expresiones culturales y cultura.

c) Consideraciones
La cultura debe considerarse desde el principio en tres grandes dimensiones: fenómeno humano natural, proceso vital englobante y constitutivo de la persona humana.
Toda cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incultura
  • Catequesis Doctrina Social De La Iglesia Economia
  • La catequesis es acción eclesial y experiencia de iglesia
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS