La catequesis es acción eclesial y experiencia de iglesia

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Trabajo personal o grupal
1. III ISCA – Sede Región Platense
2. Módulo:…3 Eclesiología……
3. Nombre y apellido del catequista que envía el trabajo e integrantes del grupo:…Elda Alicia Gómez, Amanda Galeano, Patricia Martínez, Teresa Mouriño.

Mirando la realidad diocesana y lo propuesto en el módulo, les proponemos:
a) revisar los 6 puntos de tensión del Reino y proponer líneas de accionespara promover desde su tarea como catequistas a fin de crecer en el compromiso por el Reino.
b) Revisar la relación Reino - Iglesia y la relación Iglesia – mundo y proponer caminos para la renovación pastoral.
c) Fundamentar ambas respuestas seleccionando algunos textos que les parezcan apropiados del Documento de Aparecida
a) Luego de revisar los seis puntos de tensión del Reino proponemoslíneas de acciones para promover desde nuestra tarea como catequistas a fin de crecer en el compromiso por el Reino.
Partiremos de una inserción comunitaria dado que somos seres comunitarios por naturaleza. El Reino de Dios forma parte de este mundo y del que ha de venir, así desde una acción misionera por los que no se acercan a la Iglesia yendo personalmente a los hogares de forma abierta y cercanapara que se encuentren con Jesús y lo amen. Una experiencia de encuentro con Jesús y a través de él reconocer el amor de Dios que nos salva convirtiendo nuestro corazón. Romper viejas estructuras que no favorecen la transmisión de la fe. Pedir al Espíritu Santo valentía para cambiar todo lo que se tenga que cambiar. Apuntar hacia la misión, a comunicar la vida de Jesús. A darnos cuenta una y otravez que Jesús vale la pena en medio del vacío posmoderno que nos toca vivir.
b) Revisamos la relación Reino - Iglesia y la relación Iglesia – mundo y proponemos caminos para la renovación pastoral como
Acercarnos y respetar las distintas culturas, por ejemplo las de los centros urbanos desde nuevas experiencias y estilos. Respetar la diversidad.
Aproximarnos a una cultura digital parafavorecer el pluralismo, la comunicación a través del diálogo, la acción el encuentro; y superar las exigencias de lugar físico.
Integrar la religiosidad o piedad popular que constituye un verdadero espacio de encuentro con Jesucristo, que es expresión de la fe católica en todos los sectores sociales y está presente en una experiencia verdadera del amor teologal.
Trabajar en red para hacer efectivalas distintas acciones.
C) Fundamentamos ambas respuestas seleccionando algunos textos que nos parecieron apropiados del Documento de Aparecida y módulo 3 de Eclesiología del ISCA, como así también pasajes Bíblicos.
Documento de Aparecida:
Nº: 370. La conversión pastoral de nuestras comunidades exige que se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera. Asíserá posible que “el único programa del Evangelio siga introduciéndose en la historia de cada comunidad eclesial” (NMI 12) con nuevo ardor misionero, haciendo que la Iglesia se manifieste como una madre que sale al encuentro, una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera.
Nº: 371. El proyecto pastoral de la Diócesis, camino de pastoral orgánica, debe ser una respuestaconsciente y eficaz para atender las exigencias del mundo de hoy con “indicaciones programáticas concretas, objetivos y métodos de trabajo, de formación y valorización de los agentes y la búsqueda de los medios necesarios, que permiten que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evangélicos en la sociedad y en lacultura”. Los laicos deben participar del discernimiento, la toma de decisiones, la planificación y la ejecución. Este proyecto diocesano exige un seguimiento constante por parte del obispo, los sacerdotes y los agentes pastorales, con una actitud flexible que les permita mantenerse atentos a los reclamos de la realidad siempre cambiante.
Nº: 372. Teniendo en cuenta las dimensiones de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la accion pastoral en la iglesia primitiva
  • La Iglesia: La Acción de Cristo en la Historia.
  • Accion De La Iglesia En La Sociedad Actual
  • La Catequesis En Una Iglesia Incultura
  • Catequesis Doctrina Social De La Iglesia Economia
  • La acción de los laicos en la misión de la iglesia
  • La acción evangelizadora de la Iglesia
  • Catequesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS