La Catequesis

Páginas: 69 (17237 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Las dotes del catequista
Depende Sobre todo del catequista que su misión tenga éxito o no. San Felipe Neri y San Juan Bosco, catequizaban a los muchachos en cualquier rincón de la sacristía, hasta en la calle, sin lujo de ambiente, sin medios y sin embargo los encantaban como si fueran magos y los transformaban. Tenían lo que es más importante: las bellas dotes, que se pueden dividir así:
Dotesreligiosas, que hacen al cristiano.
Dotes morales, que hacen al hombre
Dotes profesionales o de oficio, que hacen al maestro
Dotes externas, que no hacen nada nuevo y no son indispensables pero que dan pleno resultado y relieve a las dotes precedentes y permiten al catequista brillar delante de sus chicos, con luz completa del cristiano, del hombre o del maestro.
Dotes religiosas
Buenaconducta.
Es una dote capital. Los niños leen más en el catequista que en el catecismo, se impregnan más de la conducta que de las palabras, se les graba más con los ojos que con los oídos. Son como la esponja: absorben sobre todo lo que ven, y ven mucho
Tienen una antena finísima para captar todo lo que el catequista es interiormente. Si el catequista es bueno, su voz externa podrá decir lo quequiera, pero otras cien voces claman para desmentir lo que pronuncian sus labios.
No se logra insinuar a los niños la dulzura, el perdón, cuando negros pensamientos de rencor o de venganza dan arrugas a nuestro rostro.
No se lleva la pureza con las palabras hermosas, cuando feos hábitos o pensamientos pecaminosos obscurecen nuestra alma.
El catequista no puede dar lo que no tiene, y así no enseñasino lo que posee y no sabe sino lo que es.
Piedad
Dios produce en el alma la vida sobrenatural o sea la gracia y la virtud. El catequista es por tanto únicamente un instrumento del cual Dios se sirve. Si permanece unido a Dios, viviendo en estado de gracia, hará bien a sus discípulos; separado de Dios por el pecado mortal, su trabajo será estéril para la vida eterna.
Es como la lámparaeléctrica: unida a la corriente, da luz y claridad; separada de ella, todo lo deja a oscuras.
Así han existido muchos catequistas que careciendo de dotes externas, con poco ingenio y cultura, sin embargo han obtenido frutos maravillosos. Tenían una piedad profunda con la que conquistaban a los niños, más que con toda la elocuencia del mundo.
Catequistas que no solo enseñaban a conocer a Dios, sino que lomostraban y hacían sentir, como el Santo Cura de Ars del que se decía: ¡Vayamos a ver a una copia de Dios!
No se concibe un catequista sin verdadera piedad. ¿Cómo podrá hacer amar al Señor, si él, primero, no lo ama? ¿Cómo enseñará a orar, a frecuentar los sacramentos, si no tiene gusto por la oración, afición por las funciones religiosas, si no hace bien la genuflexión, la señal de la cruz,etc.?.
La piedad no es como una máscara que se pone y se quita; es un perfume que se desprende de un alma deseosa de agradar a Dios y que los niños ven y reconocen con una facilidad extraordinaria. Si los niños se sienten amados, abren la puerta del corazón, confían, escuchan, se dejan educar.
Convicción profunda
El catequista debe ser un entusiasta, un convencido. Convencido de que su misión esuna cosa grande, que las cosas que enseña son verdaderas, que los niños aunque con fatiga a veces y constancia, serán elevados al orden sobrenatural y mejorados. Esta convicción dará ánimo y alas a su apostolado; con ella, llegará a ser un artista de su catecismo; sin ella, quedará como estancado e incapaz de edificar y de arrastrar tras de sí
Dos alpinistas escalan una roda: el primero porqueestá de moda, el segundo por pasión y afición.
Observar el regreso: ¿Qué has visto?, se pregunta al primero "Pues nada especial; cuatro cuerdas, cuatro árboles, torrentes, prados, un rinconcito de cielo y nada más" ybosteza.
Se pregunta al segundo: ¿qué has visto? ¡No lo podría haber soñado jamás! ¡Rocas y más rocas, prados y torrentes, azul del cielo, sol, cosas y espectáculos maravillosos!
Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS