la catoloca

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Vascularización e inervación del páncreas, hígado, vesícula biliar y vasos.
Posee una compleja irrigación desde la aorta abdominal. Cabeza y proceso unciforme son irrigados por las ramas anterioresy posteriores anastomosadas de las arterias pancreaticoduodenales inferiores y superiores. La arteria pancreaticoduodenal superior proviene de la gastroduodenal, que a su vez es rama de la arteriahepática común (rama del tronco celiaco de la aorta abdominal), la arteria pancreaticoudenal inferior se origina de la arteria mesentérica superior, la otra rama de la aorta abdominal.Vascularización e inervación del páncreas
Vascularización:
Recibe sangre arterial de:
Pancreaticoduodenal derecha superior(proviene de la rama hepática )
Pancreaticoduodenal derecha inferior(proviene dela rama mesentérica superior)
Estas desembocan sangre venosa en la cabeza y en el cuerpo la vena esplénica, la anastomosis de las diversas ramas rodean la glándula formando el circulo peripancreatico.En la vascularización rodean 3 venas principales a todo el páncreas y son:
La vena mesentérica superior
La vena esplénica
La vena porta

El drenaje venoso del páncreas se realiza a través dela vena porta. Esta sangre procede de la porción cefálica del páncreas y sigue a las venas pancraticoduodenales hacia la vena mesentérica superior y la porción medial caudal del páncreas va hacia lavena esplénica.
Inervación:
El plexo solar, lleva inervación simpática y parasimpática formando plexos perilobulliares y periacinosos (células ganglionares específicas). La inervación del páncreasprocede del nervio vago y de los nervios esplácnicos. Los nervios vagos conducen los impulsos que controlan la secreción exocrina mientras que los nervios esplácnicos conducen a la sensibilidad deldolor.
Vascularización e inervación del hígado
El hígado presenta dos clases de vasos:
Aferentes: arteria hepática y vena porta. A través de estos dos vasos se lleva a cabo la irrigación arterial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catoloco
  • Los Sacramentos Fe Catoloca
  • La iglesia catoloca chilena 1900-1930
  • Catolocismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS