la catrina

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
la Catrina como símbolo popular de la muerte (o uno de los símbolos dentro de toda la cosmovisión y cultura mexicana frente a la muerte) fue bautizada como tal por elmuralista Diego Rivera (1886-1957), y aunque en sus obras encontramos representaciones de esta dama blanca elegante y delgada, no fue el primero en incluirla en su obra, ya que fue JoséGuadalupe Posada (1852-1913) el precursor de esta representación. Ciento un años se festejan en este 2010 desde que el caricaturista José Guadalupe Posada creara esta imagen,originalmente fabricada en metal.

De acuerdo con la pintora y restauradora de arte bertha sandoval, La Catrina fue creada por artistas mexicanos como una metáfora de la altaclase social mexicana anterior a la Revolución, es decir la de tiempos de Porfirio Díaz. Después este esqueleto ataviado de elegantes y coloridas ropas, de señora de altasociedad vestida para dar un paseo por la Antigua alameda central, se hizo un símbolo de la Muerte en la celebración, el 1 y 2 de noviembre, del Dìa de los Muertos.

Calaverasvestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio todas  para retratar la miseria, los errores politicos, la hipocresia deuna sociedad, como es el caso de La Catrina. Gano en el 2011 el premio como major vestuario representativo nacional en miss universe.

Aprendi que la catrina fue algo que seiso con un proposito nulo y cambio a algo muy representativo de el pais, y que es hasta una figura de el gibierno.



http://www.imexpar.com.mx/articulos/catrina.htmlhttp://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/357402/origen-muerte-catrina

http://culturacolectiva.com/origen-e-historia-de-la-catrina/#sthash.jRXDweOY.dpuf
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las catrinas
  • Catrina
  • Catrina
  • la catrina
  • La Catrina
  • La catrina
  • la catrina
  • La Catrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS