La Causa De Las Pasiones En Descartes Y Hum

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
El presente informe de elaboración tiene por objeto desarrollar cómo quedan conceptualizadas las pasiones, y en particular la pasión del deseo, en el marco del intelectualismo y del empirismo, estableciendo relaciones entre las categorías de hecho y método y ante lo que sugiere Descartes y Hume con respecto a los excesos. Descartes propone dar remedios para los excesos de las pasiones, encontraste con Hume que “propone consejos”.
Descartes pretende un pensamiento matemático, analítico, aplicado a la realidad, para ello utiliza un método deductivo, parte desde lo complejo hacia lo simple, aislando cada uno de sus componentes para entenderlos mejor y luego reagruparlos teniendo en cuenta sus relaciones. Descartes define a la razón como el poder de bien juzgar y de distinguir lo verdaderode lo falso y dice que es la cualidad mejor repartida en todo el mundo. Va a empezar buscando el fundamento hacia el interior del sujeto. El cuerpo y los motivos que están puestos en el cuerpo no son considerados como válidos. El cuerpo tiene que ver con los sentidos. Retrocede hasta que hay algo de lo que no puede dudar; y es que primero está el pensar, esa es la captura primera, es el modelo decerteza y evidencia. Por eso a partir del pensar Descartes derivó el ser. Considera al conocimiento (cógito) como algo innato que ha sido creado por Dios, incluso lo llama “res cogitans” o sustancia pensante, en contraste con la “res extensa” o sustancia del cuerpo, la sustancia imperfecta. Los seres humanos estaríamos compuestos por ambas sustancias, puesto que somos capaces de pensar, lo quenos hace existir, pero somos imperfectos porque también tenemos cuerpo. Este es el famoso dualismo cartesiano: mente y cuerpo.
Hume, tiene una oposición totalmente distinta respecto al conocimiento y a la ciencia. El busca hacer ciencia empírica, fáctica, comprobable mediante la experiencia. Para ello utiliza un método inductivo desde donde parte de lo simple a lo complejo. Por lo tanto elconocimiento no es una certeza, no es algo innato. El sujeto es una tabula rasa, a través de los sentidos, lo real se inscribe en el sujeto. La experiencia seria la confrontación con lo real, con un hecho o con un objeto. De ese encuentro algo queda grabado en el sujeto: la impresión. Todo conocimiento se va a derivar de las impresiones. Hume define al conocimiento como algo probable, la probabilidad delconocimiento depende del hábito, de la costumbre. Si el bien o el mal es probable, esto provoca pasiones y por medio de la probabilidad también se producen sus mezclas y superposiciones. Toda esta discrepancia respecto a cómo consideran la ciencia y el conocimiento, tiene su correlato en la concepción de las pasiones. Para Descartes ningún sujeto obra más inmediatamente contra nuestra alma que elcuerpo al que está unida. Lo que en ella es una pasión es generalmente en él una acción. Propone como origen de la pasión a la juntura entre el cuerpo y el alma, apelando a una fisiología mecanicista, considerando al cuerpo como una máquina. Para él las pasiones son lo primero, preparan al cuerpo para la acción. Lo que es acción en el cuerpo se inscribe como pasión en el alma. Como no concebimosque el cuerpo piense de ninguna manera, debemos creer que toda suerte de pensamientos que existen en nosotros pertenecen al alma, así pues, todo el calor y todos los movimientos que hay en nosotros no dependen del pensamiento sino del cuerpo. Todos estos movimientos de los músculos, lo mismo que todos los sentidos, dependen de los nervios que, según Descartes, son como unas cuerdecitas o comounos tubitos que salen del cerebro y contienen como este, cierto aire muy sutil que llama espíritus animales. Nuestros pensamientos son principalmente de dos géneros, a saber: uno son las acciones del alma que son todas nuestras voluntades que provienen directamente de nuestra alma; y otros son sus pasiones, que son todas las clases de percepciones o conocimientos que se encuentran en nosotros. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasiones en descartes y hume
  • Hume y descartes pasiones
  • Las Pasiones En Hume Y Descartes
  • Las pasiones segun Descartes,Hume y Kant
  • Informe comparativo de pasiones entre Hume y Descartes
  • Relación que existe entre la pasión del odio y del amor en Descartes y en Hume
  • Papel del cuerpo en las pasiones, en hume y descartes
  • Descartes, hume y arie: historiando una pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS