"La Cautiva" Ensayo

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
“Represión a la raza blanca”

“La cautiva“es un poema épico del escritor argentino Esteban Echeverría publicado en 1837, dentro del libro Rimas. El poema está compuesto por 2142 versos, divididos en nueve cantos y el epílogo. Ellos son: El desierto, El festín, El puñal, La alborada, El pajonal, La espera, La quemazón, Brian, María; los cuales serán detallados a lo largo de este ensayo. Si noscentramos en el vocabulario del poema se observa que hay descripción del ambiente nacional, en el cual, Echeverría emplea palabras locales no tan comunes en nuestra sociedad. En cuanto al paisaje, el poeta describe a la pampa con adjetivos calificativos como; atractiva, de fascinante belleza, misteriosa y desértica, entre otros. También la humaniza, es decir, le adjunta caracteres humanos a fin deacompañar los sentimientos de los protagonistas de la historia
El argumento del mismo trata sobre un grupo de indios, quienes irrumpen en una población fronteriza de blancos y los toman como “cautivas” (entre ellos estaban María y su esposo Brian). Los aborígenes festejan la victoria con un gran festín; es ese momento, María aprovecha la distracción y rescata a su esposo malherido. Ambos buscanrefugio en el desierto, al atravesar tanta aventura, Brian se rinde, pero su esposa no lo deja en ningún momento, a tal punto que el mismo se da por vencido y muere. María sepulta el cuerpo de su esposo y continúa su camino con una sola esperanza: encontrar a su hijo vivo. Luego de la huída, la mujer es finalmente hallada por un grupo de soldados que le informan la muerte de su hijo, el cual fuedegollado por los salvajes. Frente a esta grotesca noticia, María fallece.
A continuación se hará hincapié y se analizará cada canto del poema:

El desierto:
El narrador describe el atardecer en al Pampa, hace hincapié en la caída del sol y en la salida de la luna; a mi entender se ve maravillado por todo lo que se ve a su alrededor. […] “¡Cuántas cuántas maravillas, sublimes y a parsencillas...” […]. A su vez, se genera un contraste con un paisaje en movimiento al mencionar a la “tribu errante”. Cada rato se hace mención a un toro “rugir como tigre feroz”, lo cual, a mi entender, hace que el paisaje se vuelva cada vez más turbio, se puede afirmar que se llega a formar una tormenta con la llegada de más salvajes […] “Como baladro espantoso de turba inmensa, en el viento se dilatósonoroso, dando a los brutos pavor…” […]. Al pasar las horas se aprecia una lucha entre salvajes y blancos, luego llega la noche, se hace presente un “silencio pavoroso” y una “sombría majestad”.

El festín:
Continúa la noche en la pampa […] “Noche en el vasto horizonte, noche el aire, cielo y tierra…” […]. Los indios parecen haber ganado la batalla, por lo que festejan su victoria; tienen deprisioneros a los cristianos, quienes, el autor los nombra “cautivas”. […] “Muchedumbre de cautivas, todas jóvenes y bellas…” [...]. Se describen hogueras en el desierto, hay presencia de humo y chispas; se oyen cantos exclamando guerra […] “Guerra, guerra, y exterminio al titánico dominio…” […]. Se hace presente Brian, uno de los cautivos, quien terminó malherido por los salvajes […] “Al golpe de unbolazo cayó Brian como potro en la llanura…” […]. Las cautivas están horrorizadas por lo que tiene frente a sus ojos.

El puñal:
En este canto se ve reflejado el amor de María hacia el blanco, Brian, quien fue ferozmente apuñalado. Se aprecia la valentía de una heroína, la cual, aprovecha el momento en que los salvajes dormían y decide escaparse junto a su esposo. […] “Ella va. Toda es oídos;sobre salvajes dormidos va pasando, escucha, mira, se para, apenas respira, y vuelve de nuevo a andar…” […]. Al fin logra encontrarlo, parece estar debilitado y frágil, pero la mujer, sin el no huye. […] “Allí está su amante herido, mirando al cielo, y ceñido el cuerpo con duros lazos, abiertos en cruz los brazos, ligadas manos y pies. Cautivo está, pero duerme; inmoble, sin fuerza, inerme…” […]....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cautiva
  • cautiva
  • La Cautiva
  • La cautiva
  • La cautiva
  • LA CAUTIVA
  • Cautivas
  • cautividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS