La Cautiva: Entre Heroína y Paria

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
LA CAUTIVA: ENTRE HEROÍ NA Y PARIA
Un malón de indios irrumpe en una población fronteriza de blancos en la pampa argentina y toma cautiva (entre otros) a María, más tarde su esposo Brian, al intentar rescatarla sufre la misma suerte que la mujer. Los aborígenes festejan la victoria con un gran festín y la mujer -puñal en mano- aprovecha la confusión para liberar a su esposo malherido. Ambosbuscan refugio en el desierto, en tanto que las tropas cristianas llegan hasta la toldería pero no encuentran a su jefe. La pareja comienza entonces una penosa huida en la que deben soportar la sed que los abrasa, la presencia de un tigre y la quemazón de unos pajonales que los rodean. Brian no resiste la aventura y muere. María sepulta a su esposo y continúa su camino con una sola esperanza:encontrar a su hijo. La mujer es hallada, finalmente, por un grupo de soldados que le informan la muerte del niño, degollado por los salvajes. Frente a esta noticia, María fallece. La llanura pampeana encierra en su seno las tumbas de los esposos.
María, mujer de fuerte personalidad, llega a asumir actitudes viriles para salvar su amor. Inevitablemente se une a su figura el puñal que lleva en su mano;el puñal, símbolo de muerte y destrucción que no vacila en empuñar cuando la ocasión lo requiere. No es, por lo tanto, el ennoblecimiento de la mujer frágil lo que exalta el poema, sino la fortaleza casi varonil que asume.
La cautiva que retrata Esteban Echeverría es una heroína, que a pesar de ser mujer y débil se sobrepone a todos los malos trances para salvar a su amado. Aunque debemos señalarque la circunstancia de que muera es fundamental, ya que una cautiva real generalmente tenía poco y nada a que volver, y no hubiera sido nada romántico que volviera y fuera considerada un despojo social por haber perdido su honor a manos de los indios. “Ella [la cautiva real] se vio en la disyuntiva de dejar hijos mestizos y de abandonar un mundo, distinto en costumbres, pero no más hostil queel medio rural del que provenía, para retornar a una sociedad que posiblemente la castigara por su involuntaria ausencia, relegándola a la marginalidad o encerrándola en un convento, en el mejor de los casos” (1).
Panorama histórico político
La época de la Confederación Argentina es cuando el problema de los malones se agudiza y las “cautivas dejan de ser idealizaciones para transformarse enmujeres concretas, identificables, con nombre y apellido, originarias de lugares también concretos llamados Río IV, 25 de Mayo, Pergamino, Santa Fe, Bahía Blanca, Santiago del Estero, Córdoba, etc. El país se ha divido en dos áreas enfrentadas: la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.
Desatada la lucha entre porteños y federales, ambas políticas dieron como resultado la conformaciónde una tercera fuerza que había estado contenida, representada por la marejada de malones. El centro de operaciones de la embestida indígena era la hegemonía de Calfucurá. Dos políticas diferentes se delinearon: la de Buenos Aires que enfrentó los ataques con la misma intensidad y por medio de las armas, y la de la Confederación que buscó la negociación a través de hábiles intermediarios a fin deasegurar la paz con los caciques y sus tribus y afirmar la línea de frontera que había retrocedido donde se encontraba varias décadas atrás.
Buenos Aires y la Confederación se acusaban de la responsabilidad de la guerra del malón. Los indios, por su parte, aprovechaban la coyuntura para intensificar sus ataques sin dejar de acordar con ambos bandos tratados beneficiosos para su políticaterritorial y comercial, especialmente subvenciones en dinero y especies.
Las cautivas se encontraban dentro de la política acordada por los gobiernos blanco e indígena. Si lograban entrar en alguno de los tratados de paz eran, no obstante, retenidas en el desierto para poder negociar ante cualquier fisura o mayor exigencia indígena. Y así envejecían en el cautiverio. Donde no había tregua –o sea, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Que Te pario
  • la que te pario
  • EL PARIAN
  • La Heroina
  • ella lo pario
  • la cautiva
  • heroin
  • heroina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS