La Cautiva

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
1-La Cuativa, es un poema trágico escrito por Esteban Echeverría (1805-1859); tiene influencias románticas, clásicas y modernas.

La cautiva es un relato sobre las relaciones entre aborgenes yblancos escrita en la Argentina del siglo XIX. Dos amantes apresados por los indios emprenden una huida desesperada a travs del desierto. El relato oscila, con esquizofrenia colonial, entre una defensa aultranza del honor cristiano y una cierta fascinacin distante por el modo de vida de los indios.

Consta de 9 partes y 1 epílogo. Su construcción es interesante, de notable intensidad de principioa fin, bajo una dinámica de fuga cuya meta es la civilización; sin embargo, la fuga es frustrada, no se llega a la meta; la barbarie, cuya confrontación no solo se representa a través de la lucha conlos indígenas sino contra la naturaleza misma a la que hay que vencer para llegar a la civilización, triunfa sobre el deseo de llegar al mundo civilizado.

Quizá su calidad literaria no sea muygrande pero expresa una situación no solo de su época sino, irónicamente, ya en el S.XXI,, nuestra sociedad instalada en una de las formas más desarrolladas de la civilización, dominando la naturalezacomo nunca antes se había visto, se ve amenaza por la venganza de esta, en busca de recuperar su eterno equilibrio.
El poema está compuesto por 2142 versos, divididos en nueve partes y un epílogo. Lasnueve partes son: El desierto, El festín, El puñal, La alborada, El pajonal, La espera, La quemazón, Brian, María. Siguiendo los lineamientos liberales del romanticismo, Echeverría utiliza diversasmétricas en sus versos, con predominio de octosílabo y el hexasílabo, tomados básicamente de la poesía popular.
Se trata de un relato heroico, otra característica del romanticismo, centrado en la figurade una mujer común, esposa de un soldado de pueblo, orientado a democratizar la literatura.
Echeverría mezcla estilos, y fusiona temas y estilos populares y elitistas. Incorpora el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cautiva
  • La Cautiva
  • La cautiva
  • La cautiva
  • LA CAUTIVA
  • Cautivas
  • cautividad
  • La cautiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS